Castigo millonario para bancos

Actualizado
  • 05/12/2013 01:00
Creado
  • 05/12/2013 01:00
AMSTERDAM. La Comisión Europea multó con 1,700 millones de euros ($2,300 millones) a un grupo de bancos internacionales por coludirse pa...

AMSTERDAM. La Comisión Europea multó con 1,700 millones de euros ($2,300 millones) a un grupo de bancos internacionales por coludirse para obtener ganancias mediante la manipulación de las tasas de interés.

Las instituciones crediticias, entre ellas JP Morgan, Citigroup y HSBC, están acusadas de manipular durante años las tasas de interés de referencia en Europa y Japón, las cuales influyen en contratos por cientos de miles de millones de dólares a nivel global, desde hipotecas a facturas de tarjetas de crédito.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, es la instancia más reciente que impone un castigo a los bancos por lucrar con la manipulación de las tasas de interés.

‘Queremos enviar un mensaje claro de que estamos decididos a encontrar y castigar a estos carteles (bancarios)’, dijo ayer el comisionado de competencia, Joaquín Almunia.

Los bancos a los que se mencionó como participantes en los carteles fueron Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, Crédit Agricole, HSBC, JPMorgan, UBS y Citigroup.

MULTAS

En un primer cartel, que funcionó de 2005 a 2008 y que se centraba en derivados denominados en euros, el Deutsche Bank recibió la multa más grande, 468 millones de euros ($634 millones), seguido de Société Générale con 445 millones de euros ($603 millones) y RBS, con 131 millones de euros ($177 millones).

Barcklays escapó a una multa porque notificó a la comisión de la existencia del cartel bancario, mientras que JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole no han alcanzado un acuerdo a la fecha.

JPMorgan y HSBC desmintieron ayer haberse involucrado en irregularidades, aunque JPMorgan alcanzó un acuerdo con la comisión en un segundo caso de cartel bancario.

‘Este no es el fin de la historia’, dijo Almunia. Subrayó que es posible que haya pesquisas ulteriores y que la comisión también investiga un cartel financiero que cree manipuló derivados denominados en francos suizos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus