Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Proponen nueva legislación para el acceso al crédito

PANAMÁ. ¿Quién le presta al pequeño empresario? ¿Qué garantías puede ofrecer a los bancos? El acceso al crédito es uno de los grandes ob...

PANAMÁ. ¿Quién le presta al pequeño empresario? ¿Qué garantías puede ofrecer a los bancos? El acceso al crédito es uno de los grandes obstáculos para los micro y pequeños empresarios, de acuerdo el presidente del Centro Nacional de Competitividad (CNC) Nicolás Ardito Barletta. Las alternativas propuestas, cambian la legislación actual en el área de las microfinanzas. Un área que, de acuerdo a los y a expertos nacionales e internacionales necesita atención urgente.

NECESIDAD

‘La industria de las microfinanzas en Panamá está poco desarrollada, cuenta con un marco legal y normativo sectorializado que muestra muchas deficiencias’, así reza la exposición de motivos del proyecto de Ley 666, una propuesta diseñada para facilitar el acceso al crédito para las micro y pequeñas empresas. La misma fue ideada por el Programa de Apoyo al Sistema Informal (PASI) del CNC y presentada el pasado viernes por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano a la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria.

El texto también destaca que la falta de instituciones especializadas, la restringida oferta de productos financieros, baja cobertura geográfica y el insuficiente desarrollo tecnológico han dado como resultado altas tasas de interés y, en algunas instituciones, ‘una baja calidad de créditos’ en el país.

La solución propuesta son normativas más flexibles enfocadas en incentivar y no en excluir a los emprendedores del país. Este sector, que compone gran parte de la economía informal en el país, puede no generar los aportes más grandes a la economía nacional, sin embargo no por eso deja de ser prioritario su desarrollo. Así lo manifestó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

‘Estos sectores pueden no ser productivos para la economía nacional, pero son extremadamente importantes. Desarrollarlos es clave para el futuro del país’, aseguró Jorge Mario Domínguez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Industrial de la Cepal durante el Foro Agenda País organizado el jueves pasado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

OTRAS PROPUESTAS

Existen otros recursos que, en mayor o menor grado, ya se están ejecutando para apoyar a los micro y pequeños empresarios. Uno de ellos es la Ley de crédito mobiliario, otra propuesta del CNC. Esta ley permitirá a los micro y pequeños empresarios utilizar bienes como automóviles y computadoras como referencia de crédito ante la Autoridad Panameña de Crédito.

Otra iniciativa es la creación de Empresas de Responsabilidad Limitadas (ERLI), que eliminaría la necesidad de tener dos o más socios para establecer una personería jurídica de responsabilidad limitada. Uno de los objetivos es lograr que los microempresarios establezcan una especie de sociedad anónima (que tiene un costo aproximado de $1,200) a un precio accesible.

ALIANZAS

Estas iniciativas no han sido desarrolladas de forma aislada. Instituciones como a Autoridad Panameña de Crédito (APC) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) han sido parte del proceso para lograr una ejecución eficaz una vez las mismas lleguen a ser concretadas, aseguró Nicolás Ardito Barletta, presidente del CNC.

‘Es una buena iniciativa y una gran oportunidad para el desarrollo empresarial’, destacó Sara Moreno, directora de la Ampyme.

PRÉSTAMOS AL SECTOR

En los primeros nueve meses del año 2013 el saldo de crédito de las microempresas totalizó $17.4 millones, de acuerdo a la Superintendencia de Bancos de Panamá y las pequeñas empresas alcanzaron los $18.9 millones en el mismo período.