Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Economía

Consumidores alertas

Pasado ya el Black Friday, no debemos dejar de estar atentos, ya que las ofertas en los establecimientos comerciales continuarán no sólo...

Pasado ya el Black Friday, no debemos dejar de estar atentos, ya que las ofertas en los establecimientos comerciales continuarán no sólo por el Día de la Madre, sino también por Navidad, cambio de temporada y fin de año.

Es importante que como consumidores responsables, listemos los productos que vamos a necesitar para los regalos de Navidad, comidas de estas fiestas, donaciones, y otros, desde el más simple o barato hasta el más sofisticado o caro, esto coadyuvará a que no compremos artículos que no necesitamos.

No debe perder de vista que puede hacer mejor uso de su presupuesto si luego de tener la lista confeccionada, obtiene un monto estimado a gastar, igualmente le ayudará a hacer la comparación de los precios respectivos.

En esta época es necesario que se informe más de lo normal, y que no se deje influenciar por cartelones y/o anuncios que ofrecen ventas especiales, rebajas, liquidaciones o baratillos, ya que estos pueden no contener la información completa que usted requiere. Ejemplo de esto es que en muchos casos las ventas especiales sólo es en mercancía seleccionada o bien que es condicionada; es decir, en este último caso, debe comprar un artículo para recibir la promoción.

En el mismo orden de ideas, en cuanto a la información, resulta oportuno indicarle que todo producto o artículo, aunque haya sido adquirido en estas promociones o ventas especiales, deben contar con la garantía mínima legal que es de un mes, o bien la misma que el fabricante o distribuidor le da al agente económico. No se deje engañar con la excusa del comercio de que como el artículo está rebajado no tiene garantía; si el producto está defectuoso debe ser cambiado.

Además de aconsejarle que se informe, debemos indicarle que no compre apurado, las peores decisiones de compras se hacen cuando no tenemos mucho tiempo o cuando llevamos a nuestros hijos, sobre todo si estos son pequeños, ya que empiezan a incomodarse y esto trae como consecuencia que elijamos de forma repentina, tal vez no sólo un producto que no necesitábamos, tal vez algo que creíamos estaba en oferta o quizás que era más económico y posterior a la compra y ya con más calma nos damos cuenta que no fue la mejor elección.

Nosotros continuaremos con las verificaciones, con el Operativo de Navidad a nivel nacional, por lo que seguiremos con la disponibilidad, no sólo en los módulos de atención que tendremos, también por la línea 130 o bien en nuestras cuentas de redes sociales, porque la ACODECO continuará informando, protegiendo y resolviendo en pro de los consumidores.

ADMINISTRADOS DE LA ACODECO