Manpower: 24% de las empresas incrementará su personal en 2014

Actualizado
  • 12/12/2013 01:00
Creado
  • 12/12/2013 01:00
PANAMÁ. De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo Manpower, el 24% de los empleadores panameños planean incrementar su persona...

PANAMÁ. De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo Manpower, el 24% de los empleadores panameños planean incrementar su personal en el primer trimestre del 2014, un 66% prevé no hacer cambios y 10% planea disminuirla.

Los buscadores de empleo pueden esperar un ritmo de contratación respetable durante el primer trimestre del 2014, con tendencias de empleo de +14%. Sin embargo, este es el pronóstico más débil desde que la encuesta empezó en el segundo trimestre del 2010.

Las intenciones de contratación se debilitan por 4 y 10 puntos porcentuales en comparación con el primer y cuarto trimestre del 2013, respectivamente.

Los sectores con resultados más alentadores para el inicio del 2014 son servicios y comercio, donde los empleadores reportan tendencias de 25% y 16%, respectivamente.

Sin embargo, en la construcción es evidente un paso atrás en sus planes de contratación. La expectativa en los sectores de manufactura y construcción es de 14%, representando una baja de 13 puntos porcentuales, en comparación con el año pasado.

Parte de esta baja puede ser el resultado del trabajo terminado en la Línea uno del Metro de Panamá, que empezó en noviembre del 2010, comentó Alberto Alesi, director de Operaciones centrales para Manpower Group.

Cerca de 30,000 empleadores de 10 países a través del Norte, Centro y Sur de América fueron entrevistados para medir planes de contratación en el primer trimestre del 2014.

Los encuestados reportan una tendencia neta de empleo relativamente estable, mejorando en seis de los diez países en comparación con el cuarto trimestre del 2013. Comparando con el primer trimestre del 2013, las expectativas bajan o se quedan relativamente estables en nueve de los diez países.

OTROS PAÍSES

El optimismo de los empleadores es más fuerte en Colombia, Brasil y Perú, teniendo el más débil en Argentina. El pronóstico optimista de Colombia es impulsado por la demanda de talento en el sector minero, asimismo se espera un mercado laboral activo en las regiones de Orinoquia y Pacífico.

La predicción optimista de Perú es sostenida en gran parte por expectativas de un vigoroso ritmo de contratación en el sector Público de Administración/Educación, así como un aumento en la demanda del sector servicios del país.

El ritmo de contratación en Brasil permanece estable, con más de uno de cada cinco empleadores esperando aumentar sus plantillas laborales en los tres primeros meses del año.

Sin embargo, la perspectiva ha disminuido en los últimos nueve trimestres con las tendencias más débiles en la mayoría de los sectores industriales reportadas por empleadores desde que empezó la Encuesta en el cuarto trimestre del 2009.

EN NORTEAMÉRICA

En Estados Unidos la expectativa de contratación sigue siendo optimista, el reciente cierre del gobierno parece haber tenido cierto efecto en los resultados del primer trimestre.

Los empleadores estadounidenses esperan que el ritmo de contratación se mantenga relativamente estable en comparación con el trimestre y año anteriores.

La perspectiva nacional es impulsada por los planes de contratación sólidos del sector turismo, donde más de una cuarta parte de los empleadores encuestados predicen aumentar su plantilla laboral.

También se espera que las oportunidades para los buscadores de trabajo en los sectores comercio y negocios permanezcan estables.

En México, las perspectiva del sector minero y de construcción se ven impulsadas por la creciente demanda de talento en la industria petrolera del país.

Sin embargo, mientras las predicciones son positivas en general, el ritmo de contratación disminuirá en México en comparación con el primer cuarto del 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus