Banca en Panamá seguirá estable

Actualizado
  • 18/12/2013 01:00
Creado
  • 18/12/2013 01:00
PANAMÁ. Ayer, la agencia de calificación Fitch Ratings reveló su reporte ‘Perspectivas 2014: Centroamérica y Rep. Dominicana’, en donde ...

PANAMÁ. Ayer, la agencia de calificación Fitch Ratings reveló su reporte ‘Perspectivas 2014: Centroamérica y Rep. Dominicana’, en donde no anticipa movimientos en las calificaciones de riesgo de los bancos en Panamá.

El documento detalla que de las calificaciones, 46% se fundamenta en el desempeño intrínseco de las entidades.

PERSPECTIVAS

Fitch anticipa que la capacidad de absorción de pérdidas continuará contrayéndose, aunque se mantendrá apropiada para los riesgos asumidos.

Además, algunas entidades medianas y pequeñas de la plaza están desaprovechando el entorno favorable para fortalecer su capital.

Las reservas por préstamos cubren la cartera vencida, pero la cobertura sobre la cartera total es ajustada y decreciente desde 2007, lo que le resta flexibilidad ante deterioros imprevistos.

Los niveles de mora continuarán siendo bajos e inferiores a 1%. La calidad de la cartera seguirá descansando en el buen entorno económico, aunque la Zona Libre de Colón (cerca de 8% del crédito local), exhiben un mayor potencial de deterioro por factores exógenos.

La calificadora proyecta que la tasa de crecimiento del crédito será cercana a 15%, considerada alta tomando en cuenta la bancarización de la plaza.

La competencia elevada continuará presionando los márgenes, aunque la rentabilidad seguirá apoyada en la calidad de activos buena y la eficiencia destacada.

La eficiencia de la plaza destaca en Latinoamérica por tener una red de oficinas optimizada y por los beneficios de escala que le supone ser un centro bancario regional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus