Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Economía

Miden confianza de los consumidores

PANAMÁ. Los panameños confían más en el futuro del país que en el de su hogar. Así lo reveló el índice de confianza del consumidor para ...

PANAMÁ. Los panameños confían más en el futuro del país que en el de su hogar. Así lo reveló el índice de confianza del consumidor para el mes de noviembre presentado ayer por la firma Ipsos TMG Panamá en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

La encuesta reveló que la percepción sobre la situación económica general del país en los últimos 12 meses aumentó 2 puntos para registrar 127 puntos, 27 sobre el punto de equilibrio de 100. En cambio, la percepción sobre la situación del hogar en los próximos 12 meses se mantuvo en 114 puntos. El índice general de confianza del consumidor registró, por su parte, 110 puntos, 3 más que el promedio del año anterior.

‘Todo el mundo cree que Panamá va bien. Mi casa también va bien, pero Panamá va mejor’, aseguró Domingo Barrios, representante de Ipsos TMG Panamá. ‘Si pensamos que las cosas están costosas, y que va a subir la canasta básica, entonces no tenemos expectativas ni confianza en que vamos a poder ahorrar más el otro año’, explicó.

Barrios también manifestó que el período electoral aumenta el optimismo en los encuestados. ‘Todos creen que su candidato va a ganar y que las cosas en el país van a mejorar’, afirmó.

La encuesta reveló que los consumidores no confían que los precios disminuyan el año próximo, el indicador marcó 91 puntos, por debajo del punto de equilibrio.

En tanto, el desempleo registró exactamente 100 puntos.