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28 de Nov de 2020

Economía

Menos carga en los puertos y en el Canal

PANAMÁ. El Canal de Panamá y el Sistema Portuario Nacional terminan un año con caídas en sectores importantes. El total de toneladas tra...

PANAMÁ. El Canal de Panamá y el Sistema Portuario Nacional terminan un año con caídas en sectores importantes. El total de toneladas transportadas por el Canal de Panamá disminuyó 4.8% en los primeros diez meses del 2013, en comparación con el mismo período del año anterior. El volumen total de carga transportada por la vía interoceánica también registró una caída de 2.6%, según la Contraloría General de la República.

Una difícil combinación de menos carga, menos naves y menores ingresos reportó el Canal de Panamá en los primeros 10 meses del 2013, según cifras oficiales.

El número de navíos que transitaron por la vía interoceánica se redujo 6.7% y el total de ingresos recaudados por peajes tuvo un bajón de 1.5%.

PUERTOS

Los puertos del país también se vieron afectados. En el Sistema Portuario Nacional, el movimiento de contenedores se redujo 299 mil TEUs. Esto significó un bajón de 4.7% entre los primeros 10 meses del 2012 y 2013. En total el volumen de carga en contenedores bajó 5.1%, de 39.7 millones de contenedores en 2012 a 37.7 millones en el 2013.

PROYECCIONES 2014

A pesar de las bajas, la Autoridad del Canal de Panamá espera que el 2014 sea un buen año. Según el presupuesto oficial del Canal de Panamá, se recibirán ingresos por el orden de $1,856 millones durante el próximo año fiscal.

Una de las grandes preocupaciones para la vía interoceánica (y para todo el sector logístico de Panamá) es mantener la competitividad y permanecer como la ruta predilecta de los conglomerados navieros internacionales. Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá, ha asegurado que de no hacerse cambios importantes e implementar una estrategia a largo plazo, las navieras optarán por otros puertos que se desarrollan en la región. Esto. En opinión de Zubieta, es un escenario poco deseable donde Panamá se limitaría a ser un sitio de paso y no aprovecharía su privilegiada posición geográfica para optimizar el comercio y el manejo de carga.

Antonio Domínguez, director regional de Maersk Line, aseguró que la compañía se mantiene comprometida con Panamá, pero reconoce que la difícil situación económica que enfrentan las líneas navieras a nivel mundial ha resultado en un proceso cada vez más selectivo de las rutas por donde llevar sus cargas.

A medida que se aproxima el fin de la ampliación del Canal, atender estos retos será uno de los desafíos fundamentales para el Estado panameño el próximo año.

OPTIMISMO

Pese a las cifras negativas, la ACP se mantiene optimista. Asegura que se han cumplido las expectativas para el año y descarta que el aumento en las tarifas haya tenido un efecto en la recaudación de los peajes.

Un dato significativo es que los portacontenedores son el segmento de mercado que brinda los mayores aportes al Canal. De acuerdo con Oscar Bazán, gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, este segmento representa el 50% de los ingresos.