Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Economía

Los números de las fiestas decembrinas

PANAMÁ. El auge comercial que experimenta la ciudad capital es producto de la puesta en circulación de un mínimo de $456 millones.

PANAMÁ. El auge comercial que experimenta la ciudad capital es producto de la puesta en circulación de un mínimo de $456 millones.

No es casualidad que se acuda a un centro comercial para hacer compras para las fiestas de fin de año y se halle con interminables filas para hacer sus pagos, mercancías agotadas y sin estacionamientos disponibles, entre otras cosas. Es producto de movimiento comercial que se experimenta en esta época, que este año ha sido favorecido por la entrega de los ahorros navideños, pago de décimo tercer mes de la empresa privada y pública, pagos atrasados a los empleados públicos y bonificaciones.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aseguró que ese sector desembolsaría $88 millones en ahorros de Navidad, mientras que las cooperativas entregaron a sus socios $51.5 millones, en este mismo concepto. Así lo informó el director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Miguel Ángel Robinson Somarriba.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reportó que la empresa privada pagó $207.1 millones en concepto de décimo tercer mes a sus empleados. El Gobierno hizo lo mismo, aunque las cifras son menores en $30 millones.

El Gobierno, además, desembolsó $80 millones en concepto de pagos atrasados a los empleados públicos. Como mínimo se han puesto en circulación $456.6 millones, porque las cifras no contemplan el pago de bonificaciones que algunas empresas hacen a sus empleados durante las fiestas de fin de año.

La disponibilidad de este dinero beneficia directamente a la economía.

BENEFICIOS

Para el economista Adolfo Quintero, el acceso a este dinero favorece el consumo, que es uno de los elementos que aporta al crecimiento económico del país.

También se beneficia la inversión porque los empresarios tiene que reponer el inventario para satisfacer la demanda de consumo en esta época.

‘Indudablemente, diciembre es el mes que reporta mayor movimiento comercial en el año, donde mayormente se beneficia el comercio al por menor; sin embargo, este tiene un impacto importante en el comercio al por mayor, por ser necesario para el abastecimiento de los negocios’, señaló la CCIAP.