Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Economía

Letonia entra hoy a la Eurozona

RIGA. Letonia adoptará hoy la moneda única europea y se convertirá en el décimo octavo país de la Eurozona, a pesar de la aprehensión de...

RIGA. Letonia adoptará hoy la moneda única europea y se convertirá en el décimo octavo país de la Eurozona, a pesar de la aprehensión de buena parte de su población, que teme una fuerte subida de precios.

Letonia esperaba haber entrado en el euro en 2008, pero la crisis mundial arrancó de cuajo esa esperanza, infligiéndole a su economía una caída del 25% del Producto Interno Bruto en 2008-2009, la recesión más grave del planeta, de la que el país se ha recuperado de forma sorprendente.

Letonia es la segunda república báltica que adopta la moneda común, después de Estonia en 2011.

En 2015 se espera que Lituania haga otro tanto, completando la entrada del trío de países bálticos en una zona euro que sigue acusando los efectos de la crisis de la deuda.

La entrada en el euro no suscita gran entusiasmo entre los letones, que temen una fuerte subida de los precios, aunque las opiniones favorables están ganando terreno.

Según un sondeo en diciembre del instituto SKS, el 25% de los letones aprueba la adopción de la moneda única, y el 50% no. En otro sondeo de octubre, 20% estaban a favor y el 58%, en contra.