Se expande sector privado en Cuba

Actualizado
  • 03/01/2014 01:00
Creado
  • 03/01/2014 01:00
LA HABANA. El trabajo ‘por cuenta propia’ (privado) continuó ganando espacio en Cuba durante 2013 y arribó al nuevo año con más de 444 m...

LA HABANA. El trabajo ‘por cuenta propia’ (privado) continuó ganando espacio en Cuba durante 2013 y arribó al nuevo año con más de 444 mil personas sumadas a esa forma de empleo no estatal.

La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó, informó ante el parlamento en diciembre último que 44,763 cubanos optaron por esa forma de ocupación durante el pasado año, lo que denota una tendencia al crecimiento.

En relación con el año 2010, cuando el ‘cuentapropismo’ recibió un fuerte impulso, casi se ha triplicado el número de personas dedicadas a una o más de las 201 modalidades existentes.

La mayoría de los trabajadores privados desempeñan labores en la gastronomía, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas y como productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

El trabajo ‘por cuenta propia’ estuvo signado en 2013 por la incorporación de otras 10 actividades, entre ellas gestor de permutas y compraventa de viviendas, reparador de instrumentos de medición, vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios, y agentes postal y de telecomunicaciones.

En el ámbito económico, los llamados ‘cuentapropistas’ aumentaron sus contribuciones al presupuesto estatal en 18% respecto a octubre de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus