Panamá afina proyecto de televisión digital

Actualizado
  • 08/01/2014 01:00
Creado
  • 08/01/2014 01:00
PANAMÁ. Para 2017, Panamá podría contar con el servicio de televisión digital abierta a nivel nacional, posicionándose como uno de los p...

PANAMÁ. Para 2017, Panamá podría contar con el servicio de televisión digital abierta a nivel nacional, posicionándose como uno de los primeros de América Latina en contar con el sistema.

Ayer, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), ente regulador encargado de la distribución de la señal televisiva a nivel nacional, señaló que el proceso ha avanzado de la manera esperada.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo formato estándar DVB-T (Digital Video Brodcasting Television) el país deja el sistema análogo.

Hasta la fecha la ASEP ha entregado de forma gratuita unas 50 mil cajillas decodificadoras a familias de bajos recursos en las provincias de Panamá y Colón. El costo de la fase ascendió a $2.4 millones.

Al Panamá contar con el sistema de televisión abierta digital, los televidentes tienen la oportunidad de apreciar una mejor calidad de imagen y de sonido de las proyecciones, lo que además permite que se disminuya la brecha digital y se impulse el uso de nuevas tecnologías.

INVERSIÓN

El proyecto de implementación abarcará la compra por parte del gobierno cajillas decodificadoras a un monto de $12 millones. Los dispositivos serán entregados en diversos puntos del país.

Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la ASEP, indicó que la entrega de las cajillas se hará de forma escalonada y las familias ‘son seleccionadas por su condición social de bajo recurso económico, poseer antena externa de televisión y no tener servicio de televisión pagada’.

PROYECTO

El proyecto de TV Digital consta de cuatro fases. La primera inició en 2011 y concluyó en marzo del 2013 con la entrega de 50 mil cajillas.

Cada fase tiene una duración de 18 meses.

La segunda fase se desarrollará en las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé. Y la tercera, abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que la última se dará en la provincia Darién.

PROCESO DE TRANSICIÓN

La transición del sistema análogo al nuevo ‘ha sido un proceso costoso’, según dijo Tomás Acosta, jefe de ingeniería del Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV), pionera en la transmisión digital en 2009.

Acosta aclaró que en SERTV la inversión fue de alrededor de $1 millón para la compra de equipos digitales.

El técnico adelantó que a la fecha se realiza una nueva inversión de $450 mil para la adquisición de los softwares de ‘‘alta definición’’ (HD por sus siglas en inglés).

APAGÓN ANALÓGICO

Para la administradora de la ASEP, cuando el nuevo sistema de televisión esté implementado en todo el país, se hará un ‘apagón analógico’ en donde los televisores sin cajilla y sin tecnología DVB-T no recibirán la señal.

Rodríguez sostuvo que las familias que no reciban la cajilla, deberán compralas a un precio que oscila entre $40 y $50 en el mercado nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus