Ultiman presupuesto de Estados Unidos

Actualizado
  • 08/01/2014 01:00
Creado
  • 08/01/2014 01:00
WASHINGTON. Tras semanas de negociaciones secretas, los legisladores más destacados del Capitolio intentan dar los últimos toques a un p...

WASHINGTON. Tras semanas de negociaciones secretas, los legisladores más destacados del Capitolio intentan dar los últimos toques a un proyecto de presupuesto de $1.1 billones que ponga punto final a las batallas presupuestarias pasadas.

El objetivo es concluir el voluminoso proyecto esta semana antes de que se cumpla el plazo del 15 de enero que la Cámara de Representantes y el Senado tienen para evitar otro cierre gubernamental. El proyecto abarca miles de detalles en aproximadamente un tercio del gasto federal dedicado al funcionamiento diario de los organismos federales.

La negociación sigue al pacto presupuestario acordado por el presidente del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y la presidente de la Comisión Presupuestaria del Senado, la demócrata Patty Murray, como contraposición a los 16 días de cierre gubernamental en octubre. Pero una nueva batalla para aumentar el límite de endeudamiento se cierne el próximo mes pese a haber disminuido el riesgo de un segundo cierre gubernamental.

El acuerdo presupuestario, fácilmente aprobado por la Cámara y el Senado el mes pasado, canjeó reducciones de gastos a largo plazo y ciertos aumentos fiscales por un alivio en los gastos presupuestarios automáticos del año pasado.

Las negociaciones prometen partidas amplias de gastos en el presupuesto del año fiscal del 2014 por un total de $1.1 billones después de agregar unos $86,000 millones en gastos bélicos sumados a los $1.012 billones.

Ello representa un incremento de $25,000 millones por encima del año fiscal del 2013. No obstante, es $45,000 millones mayor de lo que habría disponible en caso de que se hubiera presentado un segundo año de reducciones automáticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus