La exportación de oro cae un 35%

Actualizado
  • 11/01/2014 01:00
Creado
  • 11/01/2014 01:00
PANAMÁ. El oro perdió su liderazgo como principal rubro de exportación de Panamá. La exportación de oro presentó una disminución de 35.7...

PANAMÁ. El oro perdió su liderazgo como principal rubro de exportación de Panamá. La exportación de oro presentó una disminución de 35.7% durante los diez primeros meses del año 2013, comparado con igual periodo del 2012, según la Contraloría General de la República.

De enero a octubre del 2013, las exportaciones de oro sumaron $63.5 millones. En igual periodo del 2012, sumaron $98.8 millones.

Esto significa que el año pasado las exportaciones de oro cayeron $34.2 millones, lo que significó una reducción de 35.7%.

Esta caída colocó al oro en el segundo producto que más exporta Panamá, después del banano. El oro representó el 9% de las exportaciones totales del país el año pasado.

EXPLICACIONES

Hasta el 2011 las exportaciones del mineral dorado presentaron un aumento significativo.

Cifras oficiales indican que entre 2010 y 2011, la exportación de este metal precioso crecieron en un promedio anual de 230%. Expertos atribuyen el aumento a los inicios de los trabajos de Petaquilla Gold, que es actualmente el mayor exportador de oro de Panamá.

Respecto a la baja de las exportaciones, el economista Adolfo Quintero lo atribuye a la caída de precios en el mercado internacional.

Para Quintero, el país pasó de exportar bienes tradicionales, como el banano y el camarón, a exportar bienes no tradicionales como el oro, que ha impulsado las exportaciones globales del país.

Petaquilla Gold es la mayor exportadora de oro del país. La compañía extrae el mineral en el área de Donoso, provincia de Colón, y lo vende principalmente a Canadá. Esta compañía extrajo cerca de 69,181 onzas de oro al mes de junio de 2013.

Hay quienes opinan que las regalías que estas compañías extractoras dan al país, no son suficientes en comparación con el daño ambiental que conllevan las actividades de las mismas.

Tania Arosemena, directora Legal del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), señaló que ‘los precios demuestran que no es una actividad rentable para el país. Ni en la parte económica, ni en la ambiental y tampoco en la laboral’, señaló.

Específicamente, en el área de Donoso, donde trabaja Petaquilla Gold, los procesos que utilizan ‘resultan preocupantes para nosotros en el tema ambiental. Pero también transforman la economía del lugar. Y por la baja en el precio del oro, no se están viendo reflejadas las bondades económicas tampoco’, dijo Arosemena.

Hasta octubre del 2013, las exportaciones de bienes totales de Panamá crecieron 3.9%. Entre las exportaciones con indicadores positivos se encuentran el banano, la piña, el camarón y la carne de ganado bovino.

Algunos de los rubros con indicadores negativos en el año anterior son el melón, larvas de camarón, azúcar y el café (24.1%)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus