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30 de Mar de 2020

Economía

España, la cultura de los sobrecostos

PANAMÁ. El escándalo de Sacyr y el Canal de Panamá, lejos de ser un caso aislado, es para muchos españoles uno más en una larga lista de...

PANAMÁ. El escándalo de Sacyr y el Canal de Panamá, lejos de ser un caso aislado, es para muchos españoles uno más en una larga lista de sobrecostos que han golpeado al país ibérico.

El diario digital El Confidencial publicó recientemente un artículo con una lista de los 17 ‘sablazos’ más emblemáticos de los últimos años. Se trata de una recopilación de obras públicas con presupuestos de cientos, y en algunos casos miles, de millones de dólares, cuyo costo inicial se elevó dramáticamente de su valor inicial. Muchos de ellos son considerados botines políticos de escala faraónica que a la postre, opina el medio, han terminado pagando caro todos los españoles.

‘Lo que pide Sacyr en Panamá no es nada extraño para la constructora’, señala el artículo. ‘Es lo que esta empresa y el resto de colegas del mercado llevan décadas haciendo’.

LISTA PARA EL OLVIDO

Los planes para la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Barajas estimaban un costo de 240 millones de euros ($328 millones) en su propuesta inicial. De acuerdo a El Confidencial, cuando la obra fue inaugurada en el 2006, había ‘chupado’ 6,200 millones de euros ($8,474 millones) de las arcas públicas del país con un sobrecosto de 2,483% sobre el precio inicial. La línea 9 del metro de Barcelona inició su construcción en el 2003 con un presupuesto estimado de 2,500 millones de euros ($3,417 millones). Actualmente solo hay nueve paradas operativas y los costos se han disparado 540% para un total de 16,000 millones de euros ($21,869 millones).

En la nefasta lista también se incluyen La Ciudad de las Artes y la Ciencia en Valencia, la construcción de la línea AVE Madrid para el tren de alta velocidad y el colosal Palacio de Congresos de Buenaventura, Oviedo.

Sacyr, la empresa constructora que alega $1,600 millones en sobrecostos en el proyecto de Ampliación del Canal de Panamá figura en dos proyectos de la lista. Uno de ellos es el Nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y el otro es el Metropol Parasol, mejor conocido como ‘las setas de Sevilla’. La construcción del hospital asturiano presentó sobrecostos de 91 millones de euros ($124.3 millones), 44.3% más que el presupuesto inicial. El Metropol Parasol, obra elegida como finalista de un prestigioso concurso arquitectónico, fue inicialmente presupuestada en $51.2 millones de euros, pero al ser inaugurada se reveló que el coste final fue de 96 millones de euros ($131.2 milllones).

NO TODO ES IGUAL

En medio de las fuertes críticas a las empresas españolas y el debate en los medios sobre el impacto de la situación de Sacyr en la imagen del país, el embajador español en Panamá, Jesús Silva defiende a los suyos.

‘Este es un problema aislado’, señaló Silva en una entrevista a La Estrella sobre la polémica en el Canal de Panamá. ‘Las empresas españolas hoy en día son empresas con una gran capacidad tecnológica y que además tienen la capacidad y disponibilidad para afrontar grandes proyectos.’.

Aunque reconoce que la situación actual no ha beneficiado la imagen del país, Silva considera que la participación en proyectos como el Metro de Panamá, la Ciudad Hospitalaria y en el Plan de Reordenamiento Vial da fe que las empresas españolas siguen siendo de consideradas confiables en Panamá.