Zona Libre busca nuevos mercados

Actualizado
  • 14/01/2014 01:00
Creado
  • 14/01/2014 01:00
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PANAMÁ. La contracción que el año pasado experimentó la Zona Libre de Colón (ZLC) en sus negocios obliga a buscar nuevos mercados para revertir las pérdidas.

Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana y Nicaragua son las alternativas para mejorar el comercio, que hasta octubre había caído un 15.9%, según expertos relacionados con este sector.

‘Estamos promocionando a la zona franca y procurando así la apertura de nuevos mercados’, explicó Leopoldo Benedeti, gerente de la ZLC, durante una entrevista con La Estrella.

El máximo ejecutivo del emporio comercial se refería a la estrategia que plantea para revertir las pérdidas que han ocasionado los conflictos comerciales con dos importantes mercados.

Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Colón, está convencido que la zona franca debe esforzarse por hacer buenos negocios en Santo Domingo y Bolivia.

A juicio de Ceballos, el país caribeño recibe muchos turistas. Mientras que Bolivia experimenta un auge económico importante. Además, el comerciante agregó que hay recuperar espacios perdidos en Nicaragua, que ‘compraba mucho en la ZLC’. Adicional a esto, Ceballos considera que es necesario implementar la ley ‘Colón, Puerto Libre’. De esta forma ‘los pequeños empresarios colonenses podrían comprar para abastecer sus comercios, lo que crearía un mercado constante y permanente para La ZLC’, señaló el presidente del gremio comerical.

Luis Germán Gómez Giraldo, presidente de los Usuarios de la ZLC, es optimista con el futuro del área comercial. ‘Este año, esperamos que haya crecimiento’. Y, si de buscar mercados se trata, considera que Perú, Chile y Colombia son los indicados. Considera que los países pueden comprar mercancía de la ZLC para llevarla a Estados Unidos sin aranceles, porque tienen tratados.

Un arancel establecido por Colombia a los textiles y calzados reexportados desde la zona franca y el impago de empresarios venezolanos, han provocado cuantiosas pérdidas al comercio. Hasta octubre el peso de las importaciones se redujo en 18.5% y las reexportaciones en 13%.

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