Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Economía

Panamá tiene $200 mil millones en reserva mineral

PANAMÁ. La minería es uno de los sectores que cobra fuerza en la economía panameña. El año pasado creció por encima del 25%. Y se estima...

PANAMÁ. La minería es uno de los sectores que cobra fuerza en la economía panameña. El año pasado creció por encima del 25%. Y se estima que en reservas comprobadas hay aproximadamente $200 mil millones.

En Panamá se han identificado 50 mil millones de libras de cobre, 12 millones de onzas de oro, 25,000 onzas de plata y 250 toneladas de molibdeno. ‘Esto a precios actuales suma $200 mil millones’, aseguró Zorel Morales, presidente Ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá. De este total, 53% debe quedarse en el país entre impuestos sobre la renta y dividendos, agregó el alto ejecutivo de la organización.

PROYECTOS EN FORMACIÓN

Pero a pesar de las importantes reservas minerales, el desarrollo es poco. Sólo hay una mina de extracción de oro en operación en Molejón, Coclé, que es operada por Petaquilla Gold.

Actualmente se construye un proyecto de extracción de cobre, oro, plata y molibdeno, de parte de Minera Panamá, en Donoso, Colón. Se estima que la mina entrará en operación dentro de dos años y medio. Es un proyecto de gran magnitud. También se construye la mina de Cerro Quema en Los Santos, de mediano tamaño, que podría estar en operación en año y medio.

Además, se realizan estudios de factibilidad y de reservas para la reapertura de la mina Santa Rosa, en la provincia de Veraguas.

La actividad minera genera el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, todas las proyecciones indican que en dos o tres años alcanzará una mayor participación en la estructura económica de Panamá.

La tendencia indica que en el 2013 la actividad de minas y canteras produjo cerca de $550 millones, medido por el producto interno bruto real.

Para su desarrollo se invirtieron $5,100 millones el año pasado. En el caso de Minera Panamá, la inversión alcanzó $5 mil millones, mientras que en el proyecto de Santa Rosa y Cerro Quema, se invirtieron $100 millones.

Para el 2014 no se esperan grandes variaciones, ‘no se prevé que haya un incremento significativo de las exportaciones porque el proyecto insignia del sector, Minera Panamá, se está construyendo’, dijo Morales.

Pero no todo lo que brilla es oro. El año pasado el negocio no pasó por su mejor momento. Las exportaciones de oro se redujeron hasta un 35% influenciado por la caída de los precios de este metal. Pero a pesar de este revés, la actividad minera está destinada a ser el sector económico más importante del país dadas las grandes reservas de minerales existentes en el país. No obstante, deberá vencer la oposición de grupos ambientales, entre otros, a esta actividad.