Venta de seguros sube 10%

Actualizado
  • 17/01/2014 01:00
Creado
  • 17/01/2014 01:00
PANAMÁ. Mejora el panorama para el mercado de seguros en Panamá. Cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) ...

PANAMÁ. Mejora el panorama para el mercado de seguros en Panamá. Cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) revelaron que la venta de seguros en el país aumentó un 10.3% al mes de noviembre de 2013, con respecto al año 2012.

Las ventas acumularon un total de $103 millones más que en el año anterior.

Tras la preocupante situación que presentaba el sector en octubre pasado, con pérdidas técnicas que alcanzaban los $17.1 millones en las ramas de auto e incendios, este aumento en ventas representa un avance positivo.

MERCADO ‘ESTABLE’

Algunos opinan que a pesar de las pérdidas que se puedan presentar, el sector siempre tendrá mecanismos para recuperarse y continuar con el impulso de sus ventas.

Para José Luis González Matuk, corredor de seguros, el negocio está en constante crecimiento. ‘Paralelo al desarrollo del país se da el crecimiento del sector seguros. Todas las obras que están en avance actualmente, y las que se tienen proyectado iniciar en los próximos años, por necesidad deben tener un seguro’, afirmó.

Como ejemplo, González planteó además el constante incremento del mercado de jóvenes que necesitan un seguro. ‘Siempre habrá más jóvenes entre 25 y 30 años que requieran de un seguro de autos, incendio o de vida, pues están comenzando a adquirir carros, casas y a tener hijos. Es un factor que le da cierta estabilidad a las compañías que se dedican a esto’.

RECUPERACIÓN

Este año debe ser de ‘corrección’ si la industria desea recuperarse. Así lo dijo Carlos A. Berguido, director Ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores en entrevista realizada por La Estrella.

Uno de los principales cambios que tendrá la industria aseguradora durante este año es el aumento en las tarifas de las pólizas, principalmente de automóviles, advirtió con antelación Luis Della Togna, titular de la SSRP.

Un sondeo aleatorio realizado por La Estrella a diversas aseguradoras mostró que el alza en los precios de pólizas de autos es ‘bastante probable’, como consecuencia del incremento en los precios de la mano de obra y piezas mecánicas para reparaciones.

‘Todo ha subido, sin embargo las pólizas de autos tienen años siendo las mismas. La población necesita asegurarse y nosotros también necesitamos impulsar el negocio que de una u otra forma los beneficia’, expresó una fuente que pidió no ser identificada.

Otras compañías hicieron mayor énfasis en el rubro de incendios, por los tres grandes siniestros en la Zona Libre de Colón (ZLC) el año pasado que dejaron al sector un poco inestable.

Parte de la encuesta reveló que la aseguradoras esperan que se equilibre la situación a través de normas de seguridad que son más estrictas en la zona franca, lo cual conllevará que las aseguradoras realicen inspecciones más rigurosas

RUBROS

Las primas que más se destacaron a noviembre de 2013 fueron: fidelidad y deshonestidad, destrucción y desaparición (DDD) (72.1%), robo (18%), avión (17.9%), fianzas (17.2%) y ramos técnicos de automóvil (16.8%).

Por otra parte, los siniestros también registraron un alza de 6.5% al mes en mención, tras acumular un total de $507.3 millones.

La rama de fidelidad y deshonestidad, destrucción y desaparición (DDD), la cual es adquirida por las empresas, fue la que menos siniestros tuvo, con una importante baja del 140%.

Mientras tanto, los siniestros por accidentes personales (119.2%), comercial e industrial (118.8%), responsabilidad civil (96.4%) y en fianzas (72.7%), fueron los que mayor desembolsos provocaron en la industria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus