Alerta por mora en pago de préstamos en construcción

Actualizado
  • 23/01/2014 01:00
Creado
  • 23/01/2014 01:00
PANAMÁ. Alerta en la banca panameña. La cartera morosa en el sector construcción preocupa. Los subcontratistas que trabajan en la amplia...

PANAMÁ. Alerta en la banca panameña. La cartera morosa en el sector construcción preocupa. Los subcontratistas que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá son la causa principal, opina Ernesto Bazán, analista económico. La deuda de los subcontratistas a los bancos no desaparecerá aunque se logre resolver el conflicto entre Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), señaló.

‘No es tan sencillo que el consorcio abandone la obra y seguir con los mismos contratistas’, afirmó Bazán. ‘Ya hay un hueco de capital de trabajo y esperemos no sea un hueco de patrimonio’.

Ya sea que GUPC o la ACP lleven los trabajos en la vía interoceánica al término, el problema persiste para los bancos.

‘Si se va (GUPC) es posible que no le paguen a los contratistas’, manifestó el también exgerente de la calificadora de riesgo Equilibrium . ‘Si se logra un acuerdo (entre la ACP y GUPC) y se quedan, entonces dependerá de la velocidad que le faciliten flujo de caja al consorcio’.

CIFRAS

La cartera morosa en el sector construcción creció 117% en un solo mes, de octubre del 2013 a noviembre del 2013, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

‘El problema no es solamente del Canal. El problema es de todos’, acotó Bazán.

ZONA LIBRE

Otro dolor de cabeza para el sector bancario es la Zona Libre de Colón (ZLC). Se trata de un efecto en cadena. Los empresarios venezolanos no le pagan a los comercios en la ZLC, por lo que los comercios de esta área comercial no le pagan a los bancos.

Una solución que han implementado los bancos es reunir un fondo por $122 millones para ser usado como provisión. ‘El tema de Zona Libre es un problema que se va a resolver en el largo plazo. No veo una pronta salida’, manifestó Bazán.

VIENTO EN CONTRA

Competir con los nuevos gigantes, Bancolombia y Grupo Aval, será uno de los grandes retos para la banca panameña. Además, se espera que las tasas de interés a nivel mundial aumenten con el retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus