Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Puerto Rico busca financiamiento

SAN JUAN. Morgan Stanley ha tanteado a cerca de una docena de fondos de inversión y de gestión patrimonial, entre otros inversores alter...

SAN JUAN. Morgan Stanley ha tanteado a cerca de una docena de fondos de inversión y de gestión patrimonial, entre otros inversores alternativos, para tratar de reunir 2,000 millones de dólares e inyectarlos en las malogradas cuentas de Puerto Rico. Así lo asegura un artículo publicado ayer en la edición impresa de The New York Times, que, sin identificar sus fuentes, detalla que ese préstamo se concedería a un precio muy elevado.

‘Las conversaciones son fluidas, pero una de estas personas, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la deuda podría llevar a rendimientos de hasta el 10%, más del doble de lo que una ciudad u estado de alta calificación paga por pedir prestado en el mercado de deuda municipal’, explica.

Este esfuerzo por lograr financiación es, según el diario, una iniciativa que no ha sido impulsada por el Gobierno de la isla, sino que parte del mundo inversor, y que, en cualquier caso, muestra la grave situación en que se encuentra este Estado Libre Asociado a EE.UU.

‘No tiene precedentes’, asegura en el artículo Robert Donahue, director gerente de Municipal Market Advisors. ‘Es un reflejo de la creciente asunción de que Puerto Rico ha excedido el apetito por el riesgo en el mercado de bonos municipales tradicional’, dice.

De cerrarse esta iniciativa liderada por Morgan Stanley, sería la mayor operación de deuda de Puerto Rico, si no del conjunto del mercado de deuda municipal, realizada por fondos de inversión y otras firmas alternativas de inversión, según el diario estadounidense.