Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Con las finanzas públicas no se juega

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) sumó $15,964 millones en septiembre de 2013. La deuda de las empresas que fueron separa...

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) sumó $15,964 millones en septiembre de 2013. La deuda de las empresas que fueron separadas del SPNF, donde el gobierno es dueño 100%, también es cuantiosa. De acuerdo con La Estrella, la deuda de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) suma $903 millones y la del Aeropuerto Tocumen, $650 millones. La deuda de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA) no se conoce con certeza, pero se sabe que es considerable.

Otros compromisos financieros del gobierno son los proyectos llave en mano, que deben superar los $4,000 millones, de acuerdo con diversos medios escritos. Esta información tampoco la ha dado a conocer el gobierno desde hace tiempo. Además, el gobierno ha licitado proyectos que tendrá que pagar la próxima administración. No se conoce con precisión cuántos de ellos no son llave en mano, por lo cual deben ser evaluados como otro compromiso financiero.

Estamos hablando de compromisos financieros que podrían superar los $22,000 millones cuando culmine el gobierno actual. Esto significa que la administración Martinelli duplicó la deuda y un poco más, en sus cinco años de administración.

Muchos de estos compromisos financieros se pagarían con los aportes adicionales del Canal de Panamá. Dadas las proyecciones que presentó el Ministerio de Economía, un año de retraso del proyecto de ampliación del Canal de Panamá disminuirá los aportes del Canal en cerca de $2,000 millones para la siguiente administración, considerando el impacto económico involucrado. Es hora de tomar el manejo de las finanzas públicas en serio.

PRESIDENTE COMISIÓN ASUNTOS ECONÓMICOS DE LA APEDE