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30 de Mar de 2020

Economía

A más empresas, más turismo español

MADRID. El interés del mercado español en Panamá ha ido incrementando en los últimos años. Unos 30 mil turistas españoles visitaron nues...

MADRID. El interés del mercado español en Panamá ha ido incrementando en los últimos años. Unos 30 mil turistas españoles visitaron nuestro país el año pasado, de acuerdo con el embajador de Panamá en España, Roberto Arango. ‘Tenemos que hacer el reconocimiento de que España es el segundo en inversión de referencia para Panamá, tenemos el turismo empresarial que ha ido evolucionando, Panamá es la plataforma de entrada para Europa en Latinoamérica y la estrategia que hemos montado como promoción parte de la diplomacia económica’, dijo Roberto Arango, embajador de Panamá en España, al visitar el pabellón panameño en Fitur, Madrid.

En esto coincidió con Queenie Altamirano, embajadora de Panamá para Asuntos Económicos. ‘España sigue siendo la puerta de inversión de Europa. Nosotros tenemos dos puertas realmente bien abiertas, España e Inglaterra, pero se abrieron de manera natural con las privatizaciones que arrancaron a principios de los noventa, con la venta de Cable & Wireless y Unión Fenosa. Esto desmitificó en el europeo que nosotros solo queríamos hacer negocios con Estados Unidos’, recuerda. Desde entonces, todo ha sido más fácil para el turismo español.

De acuerdo con Arango, tenemos dos tipos de turismo de este país: aquel que ha ido evolucionando a través del establecimiento de empresas, y el turista propiamente dicho que busca la experiencia de explorar.

No es la primera vez que se menciona que el interés por Panamá por parte del europeo ha crecido. ‘Tenemos incremento de turistas holandeses e ingleses, en fin, del turista europeo y este mercado busca la experiencia de cruzar el Atlántico y sentirse seguro, busca el Caribe y Centroamérica, y dentro de Centroamérica, Panamá es la primera opción’, afirma Arango.

El interés de este exigente mercado se debe, de acuerdo con el embajador, al trabajo que se ha hecho en Panamá como marca país, el desarrollo que han tenido las infraestructuras, una red de buenas carreteras, un aeropuerto muy bien conectado, buenas estructuras sanitarias y un nivel de seguridad que difícilmente se iguala en la región, además de una variada oferta turística que incluye la experiencia metropolitana de una ciudad de vanguardia, turismo ecológico, de playa, de compras, cruceros, congresos, turismo de alto nivel y de negocios.

‘Esta feria es importante porque este es un escaparate, esta es la visión que ofrecemos de Panamá’, dijo Arango al referirse a Fitur, cita turística internacional que finalizó el pasado domingo, con al visita de unas 220 mil personas.

‘La propuesta de Panamá es interesante, competitiva y agresiva. El tamaño de su stand, la ubicación estratégica, su nivel de posición, la presencia de grupos culturales y étnicos, los mayoristas de turismo están presentes, este es un país que tiene la disponibilidad y la fortaleza, los atraemos y nos estamos comparando con todos, hemos crecido en presencia en esta feria’, afirma.

De acuerdo con Arango, ‘tenemos un buen nombre en España, los grandes proyectos que hemos desarrollado y los que nos atrevemos a hacer nos dan un buen nombre, somos un país que se atreve y que tiene visión de futuro’, concluye.