Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

UE y EEUU, a nueva ronda

ANKARA. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebrarán entre el 10 y el 14 de marzo en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones de u...

ANKARA. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebrarán entre el 10 y el 14 de marzo en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones, informó el Ejecutivo comunitario.

Para preparar esa nueva ronda, el 17 y 18 de febrero tendrá lugar en Washington una reunión entre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, en la que ‘se pasará revista a las negociaciones hasta la fecha’.

El objetivo de ese encuentro será ‘analizar los progresos logrados después de las tres primeras rondas de conversaciones y aportar ‘una orientación política a los negociadores de ambas partes, sobre la mejor manera de sacar adelante las negociaciones’.

La Unión Europea y Estados Unidos negocian desde julio de 2013 un acuerdo cuyos beneficios radicarán más en la armonización de sus regulaciones y la supresión de barreras no arancelarias que en la propia eliminación de aranceles, ya bajos entre las dos partes (alrededor del 4% de media).

Según los cálculos de la Comisión Europea (CE), el 80% del potencial del acuerdo estará en el recorte de costos impuestos por la burocracia y las diferentes regulaciones, así como en la liberalización del comercio de servicios y del mercado público.

El enfoque de la negociación del acuerdo transatlántico, conocido como TTIP, ha suscitado el interés de la patronal europea, ‘BusinessEurope’.