Disminuye manufactura de China

Actualizado
  • 31/01/2014 01:00
Creado
  • 31/01/2014 01:00
BEIJING. La actividad manufacturera de China se contrajo por primera vez en los últimos seis meses en enero, marcando un inicio del año ...

BEIJING. La actividad manufacturera de China se contrajo por primera vez en los últimos seis meses en enero, marcando un inicio del año 2014 poco inspirado para la segunda mayor economía del mundo, según datos publicados por una institución privada.

ACTIVIDAD

El Índice de Gerentes de Compra (IGC) de China bajó al 49.5 en enero respecto al 50.5 de diciembre, lo que supone el primer empeoramiento de las condiciones de operaciones en el sector manufacturero del país desde el pasado mes de julio, de acuerdo con las cifras dadas a conocer conjuntamente por el grupo bancario HSBC y la empresa de datos Markit.

La lectura final del IGC chino correspondió a la versión preliminar del 49.6, publicada la semana pasada por el banco.

Una lectura del IGC superior a 50 indica la expansión de las actividades económicas, mientras que una tasa inferior a este umbral supone una contracción.

CAUSAS

Qu Hongbin, economista jefe del HSBC China, calificó el fenómeno como ‘un inicio suave de los sectores manufactureros de China en 2014’, debido en parte a ‘la reducción de nuevos pedidos de exportación y la desaceleración del crecimiento de los negocios nacionales en enero’.

Las autoridades deben prestar atención a los riesgos de tendencia a la baja y ajustar de antemano las políticas para regular la estabilidad del crecimiento si es necesario, indicó Qu.

La versión preliminar del IGC de HSBC de la semana pasada despertó preocupaciones sobre la posible desaceleración de la economía china y contribuyó a una caída en los mercados financieros globales.

PROYECCIONES

El crecimiento anual de la economía china se situó en un 7.7% en 2013, superior a la meta del 7.5% establecida por el gobierno.

Aunque el producto interno bruto (PIB) mantuvo un crecimiento estable en general, los analistas esperan una mayor moderación, ya que las autoridades han centrado sus esfuerzos en el establecimiento de un modelo más sostenible y la continuación de diversas reformas.

El gobierno chino no ha anunciado aún su meta para el año 2014, pero muchos analistas creen que será entre un 7% ó 7.5%, Sin embargo, se espera que sea lento por los costos de la mano de obra que aumentan y los escasos recursos naturales no apoyan el crecimiento a un buen ritmo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus