Gremios presentan propuestas energéticas

Actualizado
  • 31/01/2014 01:00
Creado
  • 31/01/2014 01:00
PANAMÁ. Gremios presentan propuesta en materia energética. La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) debe asumir los sobrecostos en ca...

PANAMÁ. Gremios presentan propuesta en materia energética. La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) debe asumir los sobrecostos en caso de una crisis energética, propone el Comité Intergremial de Energía.

‘Lo que estamos diciendo es que si a raíz de que no se hicieron las inversiones en las líneas de transmisión hay un sobrecosto en la operación del sistema, que ese sobrecosto lo lleve Etesa y no afecte al usuario final’, manifestó Eduardo de la Guardia, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Se adelantó que ya se han iniciado conversaciones con Etesa para la construcción de una cuarta línea de transmisión que conecte Chiriquí con Panamá e integre en el futuro la hidroeléctrica Changuinola II. También se hizo hincapié en la necesidad de otorgar un plazo razonable para homologar las propuestas en las licitaciones.

Uno de los logros alcanzados, señaló Aida Maduro, presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá, es el fomento al autoabastecimiento. ‘Se ha trabajado en que todo aquel que pueda ingresar al sistema con sus propias plantas puedan recibir una compensación adecuada por el suministro’, manifestó Maduro.

Aunque destaca como positivas las medidas implementadas por el gobierno, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gabriel Diez, señala la importancia del ahorro. ‘Comencemos a ahorrar antes que se nos obligue a ahorrar’, acotó el líder del gremio empresarial.

A pesar de que el Comité manifiesta que no es posible saber a ciencia cierta si habrá o no sequía este verano, los miembros aseguran que lo importante es estar preparados.

Recientemente, Mercedes Morris, directora de Asuntos Corporativos de AES Panamá, calificó la situación actual de la hidroeléctrica Fortuna, ubicada en Chiriquí, como ‘difícil y retadora’.

La ejecutiva aclaró que ‘se están tomando medidas agresivas a corto, mediano y largo plazo para mantener el abastecimiento de energía que necesita el país’. Confirmó que el nivel de agua registrado en los embalses es uno de los más bajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus