‘Snacks’ ocueños listos para la exportación

Actualizado
  • 02/02/2014 01:00
Creado
  • 02/02/2014 01:00
PANAMÁ. A escasos 500 metros de la vía Interamericana, en el Cruce a Ocú, Veraguas opera Majazec, una agroindustria que prepara snacks f...

PANAMÁ. A escasos 500 metros de la vía Interamericana, en el Cruce a Ocú, Veraguas opera Majazec, una agroindustria que prepara snacks fritos para suplir la demanda nacional e internacional.

Majazec es administrada por Porfirio Zeballos, quien está orgulloso del negocio familiar. Ahora, la marca de 28 años busca conquistar los paladares en el mercado exterior, específicamente en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Para el establecimiento de la compañía la familia Zeballos invirtió unos $120 mil en infraestructura y otros $130 mil en equipo.

‘Contamos con una variada gama de abrebocas crunchy como yuquitas fritas naturales y platanitos verdes saborizados con ajo, limón, picante y salado para el mercado internacional’.

Zeballos agregó que la calidad y el sabor de los productos Majazec, le abrirán camino a la empresa para negociar con importadores de otras ciudades estadounidenses’.

La empresa contempla enviar al mes dos contenedores de 40 pies. El empresario aclaró que al igual que los platanitos, la yuca puede ser saborizada.

Los snacks o abrebocas son los alimentos que se consumen para satisfacer temporalmente el hambre. En otros países está industria genera unos $200 millones anuales.

DE PANAMÁ PARA EL MUNDO

Para exportar, la empresa se ha asesorado con personal del Viceministerio de Comercio Exterior (Vicomex) del Ministerio de Comercio e Industrias, así como en los seminarios que ofrece la institución.

En una gira de trabajo en la cual participó La Estrella, el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco manifestó que las agroindustrias son las empresas que le dan valor agregado a los productos que exporta o aspira enviar a otros mercados el país.

El funcionario aseveró que en este caso particular la empresa cuenta con las tierras de donde obtiene la materia prima, pero también se dedica a comprarle a los productores del área.

‘Los platanitos saborizados tienen una calidad de primera y estamos seguros que está empresa pronto concluirá la negociación con el importador estadounidense, y luego llegará a otros mercados de ese país’, dijo Pacheco.

PRODUCCIÓN

El 60% de la materia prima para la elaboración de los productos se cosecha en las inmediaciones de la empresa. La familia Zeballos cuenta con una hectárea para la siembra de yuca y dos hectáreas con sembradíos de plátano verde o macho. Mientras que el mafá (trenzas pequeñas de pan frito) se elabora con harina de trigo.

Por el momento, la demanda de los productos Majazec es nacional. La producción se desarrolla tres días por semana. La máquina empacadora genera 1,024 paquetes de 20 gramos, 600 paquetes de 30 gramos y 1,080 paquetes de 70 gramos. Mientras tanto, el amasado y trenzado de los mafás de dos moños, lo realizan cinco mujeres, quienes también se encargan de empacarlos manualmente. Cada unidad de este autóctono producto cuesta unos 60 centésimos.

Desde 1986 comentó Zeballos la empresa se dedica a la elaboración de mafá. Hoy, día, el mafá Majazec se comercializa a nivel nacional en las cadenas de los supermercados El Machetazo, y las farmacias Arrocha y Metro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus