Inversión y deuda frente a la tormenta

Actualizado
  • 03/02/2014 01:00
Creado
  • 03/02/2014 01:00
Joaquín Jugo, director encargado del Sector Público de Latinoamérica para Citigroup, comparte su análisis financiero para el 2014.

Joaquín Jugo, director encargado del Sector Público de Latinoamérica para Citigroup, comparte su análisis financiero para el 2014.

¿QUÉ OPINA DEL PANORAMA ACTUAL DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS?

Hay dos temas centrales. Los proyectos de infraestructura son activos de muy larga vida. La idea es que los financies lo más largo posible. A medida que aumentas la madurez de los préstamos, los bancos tienen requerimientos de capital más grandes. El segundo reto grande es para los gobiernos. La cantidad de obras de infraestructura que se requiere globalmente es inmensa y los gobiernos están ya muy endeudados. Y es global, no es que haya un pánico de nivel de endeudamiento del gobierno, pero poder financiar esto dentro del balance y la deuda del gobierno es bien difícil.

¿ESTÁN LISTOS LOS BANCOS?

El regulador americano cuando hay crisis reacciona muy rápido. Básicamente (la crisis) obligó a los bancos a capitalizarse muy rápido. El regulador es muy agresivo y básicamente te empuja a que cumplas antes de tiempo el cronograma. Los bancos de Europa están por el camino. Hay bancos grandes, sin mencionar nombres, que están apenas en el cronograma y hay un par que están detrás del cronograma. En Europa le dan un poco más de tiempo a los bancos.

Los países chicos, como los nuestros, muchos están en Basilea II y a veces ni siquiera porque la regulación es muy compleja. Entonces los reguladores locales esperan a ver qué pasa, cómo se interpreta en el mundo y después van adaptándose.

¿QUÉ INNOVACIONES EN FINANCIAMIENTO SE HAN ORIGINADO EN EL MERCADO?

Tienes situaciones en que las multilaterales le pueden dar habilidad a los bancos para extender la duración de un préstamo. También tienes otra serie de innovaciones en donde un gobierno en vez de garantizarte un proyecto per se, te garantiza distintas cosas, como el ajuste de tarifas, volumen mínimo de tráfico o te garantiza que las cuentas de reserva que hay para el momento en que a un proyecto no le va tan bien poder servir la deuda y te garantiza que si no tiene un nivel mínimo el gobierno pone la diferencia.

Hay una serie de elementos que se han desarrollado para que los proyectos no estén en el balance de los gobiernos y los proyectos puedan estar financiados a plazos más largos.

¿COMO LOS LLAVE EN MANO EN PANAMÁ?

Esa es una alternativa. Panamá ha hecho su estructura de certificado de pago parcial que tiene una serie de reglas que el Ministerio se ha autoimpuesto en términos de tamaño. Otros países tienen otras estructuras. Perú tiene otras estructuras en que el gobierno asume el riesgo de construcción a través de hitos muy cortos que van generando la obligación del gobierno de pagar a largo plazo. Panamá lo ha hecho a plazos medios, tres años es más o menos el sweet spot.

¿CUÁL SERÁ EL EFECTO DEL RETIRO DE LOS ESTÍMULOS DE LA FED?

De todo. Las últimas dos semanas han sido durísimas para las monedas emergentes. En los mercados emergentes, cuando hay liquidez abundante los buenos y los… más complicados, reciben financiamiento. Cuando empieza a irse la liquidez, empiezas a ver cuáles son las situaciones complejas, a separar lo realmente bueno. Y hay países que se las van a ver más complicadas.

¿ESTAMOS EN UNA BURBUJA ECONÓMICA?

Difícil. Difícil saber si estamos en una burbuja o no. Hay ciertas clases de activos que se benefician mucho de las tasas bajas, especialmente el mercado de bonos. Yo creo que nadie se va a atrever a decir esto es burbuja o no. Pero lo que sí sabes es que por las condiciones de endeudamiento de los soberanos en el mercado de renta fija, en dólares pareciera que las tasas van al alza. No solamente las tasas del Tesoro, el tapering de la Fed es básicamente dejar de comprar bonos largos, entonces ahí vas a tener un poco de aumento en los siguientes dos años y cuando aumenta la tasa base te aumenta también el spread de crédito. Hay países que han hecho buenas transacciones a tasas muy bajas, a plazos muy largos. Pareciera que esa era la estrategia que había que seguir, y quizás todavía un poco. Pero es difícil decir si es una burbuja o no.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus