Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

$645 millones en hospedajes en 5 años

PANAMÁ. La oferta hotelera en el país ha crecido exponencialmente alimentada por el pujante crecimiento económico y la ampliación del Ca...

PANAMÁ. La oferta hotelera en el país ha crecido exponencialmente alimentada por el pujante crecimiento económico y la ampliación del Canal de Panamá. Con una inversión de $645 millones, en los últimos cinco años han entrado en operación 182 nuevos hospedajes (cabañas, albergues y hostales), de acuerdo con las estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Con la entrada al mercado de estos hospedajes, se han sumado 3,430 habitaciones a la oferta hotelera, que actualmente alcanza 15 mil habitaciones, pero se espera que para el próximo año el número llegue a 18 mil.

Las proyecciones son altas, tomando en cuenta que durante el año pasado ingresaron 2,201,854 de visitantes al país.

La oferta hotelera parece crecer más rápido que la demanda, señaló Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).

Esto ha desatado la competencia entre los empresarios de este sector, que están ajustando sus tarifas para ganar huéspedes.

‘El problema con la ocupación hotelera es la tarifa. La ocupación ha caído como entre 7 y 8 puntos. Pero esto se veía venir por el incremento del más del cien por ciento en las plazas. Esto ha creado una guerra de tarifas. La mayoría de los hoteles ha tenido que bajar sus precios para ser más competitivos en el mercado’, dijo Ernesto Orillac, viceministro de la ATP, durante una entrevista con La Estrella.

CLANDESTINIDAD

Otro de los factores que ha afectado la ocupación hotelera está relacionado con los hospedajes clandestinos. Muchas personas alquilan sus apartamentos a turistas, lo que produce una reducción de la ocupación hotelera.

El incremento de la oferta hotelera está ligado a varias razones, entre ellas la promoción turística en el extranjero, que ha favorecido el aumento en el número de visitantes que se deciden por visitar el país. Ha sido tanta la promoción que el país se ubica en el puesto 37 del ranking mundial del turismo del Foro Económico Mundial.

‘Otro elemento importante es el trabajo coordinado entre las autoridades de turismo y el sector en su conjunto, que ha permitido obtener mejores y mayores resultados para el turismo y la hotelería’, aseguró Loaiza.

Panamá cuenta con 216 hoteles a nivel nacional. La ciudad registra la mayor cantidad, con un total de 97, seguido de Chiriquí, con 33; y Coclé, con 20.

Es en la ciudad donde se registra la mayor cantidad de hoteles porque ahí se concentran los turistas, ‘aunque los fines de semana largos se dirigen hacia el interior’, afirmó Loaiza.

A pesar de que en los últimos años se ha dado la apertura de muchos hospedajes, la tendencia está dirigida a crear ‘hoteles de marca y algunos de gran lujo’, señaló Loaiza. Para este año, el sector prevé que el crecimiento será en este mismo sentido: ‘hoteles de playa y de negocios’.