Critican la licitación del Código Tributario

Actualizado
  • 06/02/2014 01:00
Creado
  • 06/02/2014 01:00
PANAMÁ. Modificar el proyecto del Código Tributario ahora es un gasto innecesario y contraproducente en medio del proceso electoral. Así...

PANAMÁ. Modificar el proyecto del Código Tributario ahora es un gasto innecesario y contraproducente en medio del proceso electoral. Así opinaron abogados y economistas al enterarse que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) licitó una consultoría para la ‘Elaboración de un Proyecto de Código Tributario para Panamá’. Al respecto, el MEF no respondió.

REINVENTAR LA RUEDA

El abogado tributarista José Rivera fue miembro del equipo que elaboró la propuesta para un Código Tributario que reposa en la Asamblea Nacional a la espera de aprobación. Para Rivera, ‘no es necesario reinventar la rueda’ debido a que ya se han realizado avances importantes. De hecho, Rivera afirma que la propuesta para el Código Tributario fue redactada hace más de una década.

Adolfo Linares, otro partícipe en la elaboración de la propuesta inicial, no entiende por qué pagar por un trabajo que ya se hizo gratis.

Para Linares, lo que hace falta es que los abogados del MEF se reúnan con los expertos en materia tributaria y afinen los detalles. ‘No entiendo por qué quieren licitar’, manifestó.

Linares asegura que un Código Tributario es algo ‘necesario’ para Panamá, pero considera que no es el momento. ‘Hacerlo ahora, en pleno proceso electoral, es contraproducente’, enfatizó el abogado.

NO ES EL MOMENTO

El presidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, considera que luego de más de 12 reformas ‘no tiene ningún sentido’ realizar más cambios en pleno período electoral. Si es necesario modificar el sistema de tributación, la discusión puede esperar hasta el próximo gobierno, asegura.

CONFESIÓN

La invitación a presentar expresiones de interés para la consultoría pide ‘generar la realización’ del principio de seguridad jurídica y de igualdad de parte de la relación jurídica tributaria.

Esto, de acuerdo con Rivera, es una confesión de las fallas del actual sistema. ‘No hay equivalencia entre los contribuyentes y el administrador tributario. No existen las garantías a favor de los contribuyentes’, acotó.

La iniciativa del MEF será ejecutada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Se recibirán ‘expresiones de interés’ hasta el 13 de febrero de 2014.

Entre los servicios que se espera preste la firma consultora se encuentra ‘establecer el marco legal para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ampliar los derechos de los contribuyentes y mejorar las posibilidades de control por parte de la administración’.

El objetivo del Código sería establecer un marco normativo que proteja los derechos de los contribuyentes y ofrezca un mayor nivel de transparencia.

Se contactó al MEF y al Tribunal Administrativo Tributario desde el martes para conocer su postura. Sin embargo, al cierre de esta edición, no hubo respuesta .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus