Predicando con el ejemplo

Actualizado
  • 08/02/2014 01:00
Creado
  • 08/02/2014 01:00
El 1 de febrero de este año alcanzamos el aniversario número 18 de contar con la Ley que defiende la libre competencia y libre competenc...

El 1 de febrero de este año alcanzamos el aniversario número 18 de contar con la Ley que defiende la libre competencia y libre competencia económica en Panamá. Por otra parte, mediante Decreto Ejecutivo de 12 de enero de 2011 se escogió esta fecha como el Día Nacional de la Libre Competencia.

El cuarto aniversario del Día Nacional de la Libre Competencia lo celebramos con el primer concurso de videos que promovieran la competencia a nivel de colegios y universidades. El concurso fue un éxito y superó nuestras expectativas iniciales. En el plazo establecido en las bases del concurso, 17 valientes estudiantes (de escuelas secundarias y universidades) mostraron su creatividad y capacidad de innovar al entregar al jurado su video de cómo promover la competencia.

En general, la competencia en los mercados se da cuando las empresas participantes, movidas por el interés obtener ganancias de su inversión, rivalizan entre sí para ganarse la preferencia de los consumidores, que en este caso era el jurado. Para ello los competidores tuvieron que informarse acerca de cuáles eran las necesidades (los criterios de evaluación eran públicos) del jurado e intentar satisfacerlas de mejor manera.

Los videos destacaron el rol que juega la ACODECO en combatir los acuerdos entre competidores para no competir, de cómo la competencia beneficia a los consumidores y fundamentalmente el rol que estos desempeñan promoviendo la competencia entre empresas al elegir las mejores ofertas entre las opciones disponibles.

Y es que los consumidores sí tenemos con nuestras decisiones de consumo, informadas y racionales (lógicas, de sentido común) cómo provocar que las empresas compitan, aún en períodos de escasez, por incremento de la demanda por motivos estacionales como el guandú en Navidad o los mariscos y pescados en semana santa, por ejemplo comprando con antelación y congelando el guandú o los mariscos, o buscando alternativas como el guandú o atún enlatado, de esta forma los empresarios dejarían de especular con los precios y tendrían incentivos a competir.

A raíz del éxito de este evento, hemos decidido continuar realizando este tipo de actividades, que nos permiten promover la competencia a través de la participación de los consumidores, con la finalidad de seguir reforzando la idea de que son los consumidores con sus decisiones de consumo informadas y responsables los que verdaderamente promueven la competencia.

Para terminar vale destacar que el Índice de Competitividad Global, calculado por el Foro Económico Mundial, muestra que Panamá ha evolucionado positivamente en cuanto a la percepción que se tiene sobre la efectividad de la política de defensa de la competencia, ello nos anima a redoblar esfuerzos en términos de estudiar más de cerca los mercados para conocer su dinámica de funcionamiento, investigando conductas que tienen el potencial de afectar la competencia y emitiendo recomendaciones sobre todo tipo de normativa que emita el Estado, con potencial de afectar la competencia.

ADMINISTRADOR DE LA ACODECO

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