Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Generación de energía eólica crece en EEUU

WASHINGTON. La energía eólica se hace mayor en Estados Unidos, y por ello enfrenta ahora el reto de avanzar sin los generosos subsidios ...

WASHINGTON. La energía eólica se hace mayor en Estados Unidos, y por ello enfrenta ahora el reto de avanzar sin los generosos subsidios federales que expiraron a finales de 2013 y ante el ‘boom’ energético de la fractura hidráulica.

La capacidad instalada de energía eólica ha crecido notablemente en la última década en Estados Unidos, y se espera que en 2014 alcance los 66,000 megavatios.

En la actualidad, supone algo más del 4% de la producción eléctrica en todo el país, y el Departamento de Energía espera que supere el 5% en 2015. Solo en 2013, se iniciaron la construcción de proyectos eólicos que generarán 12,000 megavatios más, un récord para esta energía renovable, según datos de la America Wind Energy Association (AWEA, por sus siglas en inglés).

AYUDA FEDERAL

Sin embargo, esta consolidación como fuente de energía venía en gran medida alimentada por los generosos subsidios federales, especialmente el conocido Crédito Fiscal de Producción que expiró a finales del año pasado y ofrecía un descuento de $2.3 centavos por kilovatio/hora producido durante los primeros diez años de operaciones.

Para las empresas, la supresión de este tipo de respaldo federal, lanzado como parte del impulso del gobierno estadounidense para doblar la producción de electricidad originada por energías renovables, supone un obstáculo.