Activistas, familiares de detenidos, excarcelados y dirigentes opositores han exigido la aprobación rápida de esta legislación, mientras que varias ONG...
Atención Panamá: Pronostican lluvias y vientos máximos hasta el sábado 7 de febrero
- 04/02/2026 11:56
Los fuertes vientos registrados en los últimos días han sido provocados por un sistema frontal, también conocido como frente frío, explicó Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Desde la emisión del aviso de prevención, las autoridades han reportado al menos 35 caídas de árboles y una veintena de viviendas afectadas, principalmente por el desprendimiento de techos. Smith indicó que los reportes continúan llegando, ya que aún se registran incidentes relacionados con árboles caídos.
La provincia de Colón es la que ha presentado mayor cantidad de afectaciones, debido a la trayectoria del sistema frontal, el cual ha avanzado a lo largo del Caribe. Como resultado, también se han visto impactadas Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé, el norte de Veraguas, Coclé y la comarca Guna Yala.
El Sinaproc informó que el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) emitió un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas, vigente desde las 12:00 a.m. del miércoles 4 de febrero hasta las 11:59 p.m. del sábado 7 de febrero de 2026.
Entre las áreas bajo vigilancia se encuentran Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé, el norte de Veraguas, Colón, la comarca Guna Yala, Chiriquí (tierras altas) y las zonas marítimas del Caribe.
Según el informe, se prevé que las lluvias continúen en el oriente del Caribe durante el 4 de febrero, debido a los remanentes de un sistema frontal localizado en la cuenca del Caribe. Asimismo, se espera un nuevo incremento de las precipitaciones desde el miércoles 4 hasta el sábado, producto del desplazamiento de otro frente frío dentro de la misma cuenca.
El Sinaproc advirtió que estas condiciones aumentan la probabilidad de ríos acrecentados, inundaciones, deslizamientos y anegaciones, especialmente en la vertiente caribeña y la cordillera central, por lo que exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad.