Piden incrementar el límite de la deuda

Actualizado
  • 12/02/2014 01:00
Creado
  • 12/02/2014 01:00
WASHINGTON. La Cámara de Representantes estadounidense votará próximamente el incremento del límite de la deuda sin condiciones, anunció...

WASHINGTON. La Cámara de Representantes estadounidense votará próximamente el incremento del límite de la deuda sin condiciones, anunció su presidente, John Boehner, ayer martes, una capitulación política de los republicanos que debería alejar todo riesgo de suspensión de pagos del país después del 27 de febrero.

John Boehner anunció que presentará esta semana un proyecto de ley autorizando al Tesoro a endeudarse más allá de la fecha límite del 27 de febrero, sin que los republicanos reclamen contrapartidas. No precisó hasta cuándo, pero varios congresistas señalaron que el nuevo plazo sería marzo de 2015.

El límite legal de la deuda, suspendido en octubre tras una dura batalla parlamentaria, fue reactivado el viernes pasado, y el Tesoro advirtió de que no podría seguir funcionando hasta fin de mes sin una nueva autorización para contraer nueva deuda por parte del Congreso.

Aceptando no condicionar la suspensión del límite de la deuda a medidas favorecidas por los conservadores, la mayoría de los republicanos se pliega a la posición demócrata, que exigía un texto ‘limpio’, ante la ausencia de unanimidad en sus filas para iniciar una nueva confrontación con la Casa Blanca y la mayoría demócrata del Senado, lo que implica una clara derrota para los legisladores del grupo del Tea Party.

NO QUIEREN ELEVAR DEUDA

‘Nuestros legisladores no están muy entusiasmados con la idea de elevar el techo de la deuda’, declaró Boehner. ‘En consecuencia dejaremos que los demócratas aporten los votos necesarios. Nosotros daremos el mínimo de votos que posibilite la aprobación de la ley’, agregó. Boehner espera que 200 representantes demócratas voten en favor del proyecto, y que al menos 18 republicanos se les unan, lo que podría ser complicado.

Los demócratas inmediatamente cantaron victoria. ‘La Cámara entendió que seguir a la derecha dura en relación al techo de la deuda no tenía ningún sentido, lo que es bueno para la Cámara, bueno para el Partido republicano y bueno para el país’, declaró el senador demócrata Charles Schumer.

Si la Cámara aprueba el proyecto el miércoles, su último día de sesión esta semana antes del receso que se prolongará hasta el 25 de febrero, el Senado tendría suficiente tiempo para aprobarla antes del 27 de febrero.

Una resolución consensuada sobre el límite de la deuda consolidaría los acuerdos históricos entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto alcanzados en diciembre y enero, poniendo así fin a tres años de bloqueo político en Washington.

PROTECCIÓN DEL CRÉDITO

El departamento del Tesoro estadounidense había anunciado el lunes que, como estaba previsto, adoptó medidas de financiación excepcionales en ausencia de una ampliación del límite de la deuda por parte del Congreso.

‘Exhorto al Congreso a proteger el crédito de Estados Unidos y evitar consecuencias potencialmente catastróficas si no se eleva el techo de la deuda a tiempo’, escribió Jacob Lew, secretario del Tesoro, en una carta al Congreso enviada el lunes.

A fin de ampliar su margen de maniobra, el Tesoro había anunciado que renunciaría a partir del lunes a invertir en dos fondos de retiro de funcionarios de la administración, indicó Lew. Esas medidas -que alcanzan unos $175 mil millones - permitirían al Estado funcionar hasta el 27 de febrero sin tener que emitir nueva deuda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus