El amor no tiene precio, pero casarse sí

Actualizado
  • 13/02/2014 01:00
Creado
  • 13/02/2014 01:00
PANAMÁ. ¿Qué tan válida es la popular expresión ‘el amor no tiene precio’?. Cuando dos personas han decidido jurarse amor eterno ante el...

PANAMÁ. ¿Qué tan válida es la popular expresión ‘el amor no tiene precio’?. Cuando dos personas han decidido jurarse amor eterno ante el altar deben tener disponible cierta cantidad de dinero para cumplir con este compromiso.

Una cotización realizada por La Estrella establece que se debe tener entre $3,966 y $27,435 para este especial momento. La celebración puede planificarse de acuerdo con el gusto y la capacidad financiera de cada pareja.

Alrededor del matrimonio se mueve todo un engranaje económico: hoteles, turismo, inmobiliarias y joyerías, entre otros.

Los gastos arrancan antes de la boda con los exámenes médicos reglamentarios. En el laboratorio Rally, en la ciudad de Panamá, hay un paquete especial para los cinco exámenes de la pareja (hemoglobina, VIH, urinálisis, VDRL y electroforesis) en $51.

LOS ANILLOS

Algo que no debe faltar cuando se contrae matrimonio son los anillos. Una cotización en la Joyería Toisa establece que los precios de las prendas van desde $600 (oro de 10 kilates con chispitas de brillantes). Los hay sencillos en $350, pero deben encargarse con la medida del dedo de cada miembro de la pareja.

El siguiente paso es la ceremonia religiosa. En el Santuario Nacional, el sacramento cuesta $200, en una capilla con aire acondicionado, y $150 en la iglesia.

Aunque hay otras opciones más económicas. En la Primera Iglesia Bautista de Panamá sólo hay que dar una ofrenda especial al pastor que oficia la ceremonia.

En la Comunidad Misionera Hosanna cobran $50 por el uso del templo y una ofrenda especial para el pastor.

Si optan sólo por el matrimonio civil, podrían ahorrarse unos cuántos dólares En las alcaldías las uniones son gratuitas. Ahora, si la pareja quiere casarse en un restaurante, hotel o en su nueva casa, el juez cobra entre $150 y $200.

Después de contraer legal y religiosamente matrimonio, empieza la celebración. Una recepción en el Hotel Radison Melia está en $2 mil, por ocho horas. El hotel Sheratton cobra $44 mil, más impuestos, por 6 horas. Pero si prefiere, puede optar por la oferta del Marriott, que cobra $28 por plato de comida.

LUNA DE MIEL

Después de la recepción llega la luna de miel, un negocio redondo para el sector turismo (hoteles y cruceros).

Una escapada de tres día en Playa Bonita, con todo incluido, sale en $515. Si prefieren salir del país, pueden irse de crucero. Siete días, desde Panamá pasando Curazao, La Guajira, Aruba, Cartagena de Indias, en una suite de lujo, le cuesta entre $1,869 (temporada baja) y $2,384 (temporada alta).

Aparte de estos gastos, debe tomar en cuenta detalles como las invitaciones, el transporte y los vestidos de la pareja.

Otro gasto que se debe contemplar al momento de tomar la decisión de casarse es la vivienda de los recién casados. Si deciden irse a vivir a las afueras de la ciudad (Panamá Oeste) el abono inicial de una casa de tres recámaras está en $1,000. Pero si prefieren vivir en un apartamento en Carrasquilla, deben tener disponibles $20 mil para el abono inicial.

Es mejor que su matrimonio dure para toda la vida porque el divorcio es mucho más costoso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus