ZLC tendría una lenta recuperación

Actualizado
  • 16/02/2014 01:00
Creado
  • 16/02/2014 01:00
PANAMÁ. Los números rojos con que cerró la Zona Libre de Colón (ZLC), el año pasado, no serán fáciles de revertir. Los empresarios estim...

PANAMÁ. Los números rojos con que cerró la Zona Libre de Colón (ZLC), el año pasado, no serán fáciles de revertir. Los empresarios estiman que la recuperación tardará al menos dos años.

En 2013, la zona franca panameña registro $27.8 millones menos en su movimiento comercial, una contracción del 12.8%, con relación al 2012. Las reexportaciones sumaron $15.3 millones (-4.8%) y las importaciones $12.5 millones (-14.5%).

El impago de $1,200 millones, por parte empresarios venezolanos a la ZLC, y la imposición de altos aranceles a los productos reexportados a Colombia, han sido la causa del desplome comercial de la ZLC.

Esta no es primera crisis que experimenta el emporio comercial panameño. Y como lo ha hecho en otras ocasiones resurgirá, como el ‘Ave Fénix’. Una mayor demanda de servicios logísticos generada por los Tratados de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos y entre otros países, será la clave de la recuperación.

Aunque no todo será color de rosa. ‘Algunas empresas no sobrevivirán’ la crisis, establece un informe de INDESA, una empresa especializada en asesoría económica y financiera.

Página 2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus