Cuba atrae inversiones globales

Actualizado
  • 17/02/2014 01:00
Creado
  • 17/02/2014 01:00
LA HABANA. Inversionistas de Europa, Asia y Latinoamérica han manifestado su interés por montar negocios en lo que será la Zona Especial...

LA HABANA. Inversionistas de Europa, Asia y Latinoamérica han manifestado su interés por montar negocios en lo que será la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un área franca que se proyecta alrededor de un puerto de aguas profundas, ubicado unos 45 kilómetros al este de La Habana.

La Oficina Reguladora de la ZEDM, una entidad bajo jurisdicción directa del Consejo de Ministros y que se encarga de administrar esa área, tramitar las solicitudes y conducir el proyecto de desarrollo, recibió 72 solicitudes directas de inversión, de las que 35 ya están encaminadas, 17 se encuentran en proceso de análisis, y las otras 20 fueron desechadas.

Hasta el momento, las principales propuestas vienen de España, Italia, Rusia, Brasil y China, en tanto que, por regiones, Europa ha mostrado el mayor interés con un 54%, seguido de Latinoamérica (29%) y Asia (17%), informó Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina.

Las peticiones de inversión se concentran hasta ahora en los sectores de la industria ligera, envases y embalajes, química y sideromecánica, materiales de construcción, logística y farmacéutica.

AVANCES

A fines de enero, y como parte de las actividades colaterales de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente cubano Raúl Castro y su colega brasileña Dilma Rousseff inauguraron la primera etapa de la ZDEM, con la apertura del primer muelle de 700 metros, y de una terminal de contenedores con capacidad para más de un millón de esos envases.

La bahía dragada permitirá la entrada de barcos de gran calado, que podrán circular por el Atlántico cuando termine la modernización y ampliación del Canal de Panamá, en 2015.

El área incluye un enclave industrial para el cual Cuba está invitando a empresas extranjeras a invertir, y está llamada a convertirse en un importante polo de la inversión extranjera y, al mismo tiempo, en un polígono de experimentación de modernas tecnologías, formas y métodos de gestión empresarial, según dijo Castro.

MODERNIZACIÓN

Lo que se hace en Mariel, primera zona especial de desarrollo de la isla, forma parte del proceso de actualización del modelo económico que impulsa el gobierno como parte de un programa aprobado por el Partido Comunista de Cuba.

La isla espera también que Mariel se convierta en un punto importante para el comercio en la región, por lo que la ZEDM es muy similar a las que impulsaron el desarrollo económico de China a finales de los años 70.

Con una extensión de 465.4 kilómetros cuadrados, la ZEDM es ejecutada por el grupo brasileño Odebrecht a través de su subsidiaria independiente Compañía de Obras en Infraestructura (COI).

La inversión total asciende a unos $900 millones, financiada en un 80% por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus