Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Economía

Brasil espera crecer menos

ASUNCIÓN. Los analistas del mercado financiero de Brasil redujeron la previsión de crecimiento de la economía en 2014 de 1.9% a 1.8%, de...

ASUNCIÓN. Los analistas del mercado financiero de Brasil redujeron la previsión de crecimiento de la economía en 2014 de 1.9% a 1.8%, de acuerdo con la encuesta Focus realizada por el Banco Central entre las principales instituciones financieras y divulgada este lunes.

El indicador cayó por segunda semana consecutiva, para menos de la mitad del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado en el presupuesto nacional, que es de 3.8%.

El pasado viernes, el Banco Central divulgó su cálculo del crecimiento de la economía en 2013, que apuntó una expansión de 2.5%, pero con una caída pronunciada en la segunda mitad del año, indicando la posibilidad de que la economía entre en una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de baja).

PREDICCIONES

Los analistas elevaron al mismo tiempo la proyección de inflación para este de 5.89% a 5.93%, que se aproxima al techo de la meta oficial de 4.5% con dos puntos porcentuales de tolerancia.

A pesar del aumento en la expectativa para el índice de precios, los analistas mantuvieron su previsión para la tasa básica de interés Selic, actualmente en 10.5% anual, que debe terminar el año en 11.25%. Para la tasa de cambio, la previsión pasó de 2.47 a 2.48 reales por dólar.