Contrabando se toma la frontera

Actualizado
  • 18/02/2014 01:00
Creado
  • 18/02/2014 01:00
PANAMÁ. Por la frontera de Panamá y Costa Rica pasa ilegalmente desde arroz, ganado, frijol, cebolla, huevos, tomate, yuca y hasta cerdo.

PANAMÁ. Por la frontera de Panamá y Costa Rica pasa ilegalmente desde arroz, ganado, frijol, cebolla, huevos, tomate, yuca y hasta cerdo.

En declaraciones al diario La Nación de Costa Rica, autoridades de este país reconocen que existen 80 pasos que comunican a ambos países, que convierten la frontera en un corredor del contrabando agropecuario.

Rodrigo Araúz, presidente de la Federación de Arroceros de Panamá y consultor agropecuario, señaló que el flagelo se produce en ambas vías, ‘más de Costa Rica hacia Panamá’, opina.

Marco Alfaro, jefe de control fitosanitario del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, reconoce que es casi imposible controlar la venta clandestina de productos agrícolas, por la enorme cantidad de rutas que existen para su traslado.

Con ello coincide Araúz, quien piensa que el contrabando de productos en la zona fronteriza con Costa Rica es producto de la vulnerabilidad del el libre tránsito.

Según productores ticos, el bajo costo de los productos panameños es clave para la introducción de mercancía ilegal a su país. ‘El contrabando desde Panamá se da porque el producto es más barato Panamá, debido a que se triangula de otros países, sospechan productores’, cita La Nación.

Pero Panamá ha sido el más afectado. El contrabando de productos agropecuarios ha traído consecuencias sanitarias. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, denunció que los casos de brucelosis y tuberculosis bovina que se han registrado son producto del contrabando de reses en la frontera tica. Al rspecto, la Asociación de Productores de Ganado de Panamá (Aprogalpa) y la Asociación de Ganaderos de Chiriquí, pidieron que se restablezcan los controles en el tránsito de ganado procedente de Costa Rica.

Las cifras que maneja el SFE indican que el año pasado se logró decomisar 7,780 kilos de mercancía en la frontera. Aún así, el flagelo no se detiene. Gerardo Aparicio, de la Asociación de Productores de Papa y Cebolla de Cartago, dijo que a inicios de este año se logró detectar un cargamento de cebolla procedente de Panamá. En Panamá, el último caso se registró en diciembre de 2013, con la retención de 30 vacas en Río Sereno, informó la Autoridad Nacional de Aduanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus