Chile, ¿crecimiento o fragilidad económica?

Actualizado
  • 02/03/2014 01:00
Creado
  • 02/03/2014 01:00
SANTIAGO DE CHILE. Algunos inversionistas están preocupados por una fragilidad de la economía de Chile, y con ello han arrastraron la mo...

SANTIAGO DE CHILE. Algunos inversionistas están preocupados por una fragilidad de la economía de Chile, y con ello han arrastraron la moneda local a mínimos de varios años, pero el mayor exportador mundial de cobre tiene sólidas bases para soportar incluso una mayor volatilidad en los mercados emergentes.

Los economistas dicen que Chile comparte algunas características de las llamadas ‘Cinco Frágiles’ economías emergentes: Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. Esto incluye un déficit en cuenta corriente que la hace vulnerable a la reducción del estímulo en Estados Unidos, su exposición a la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento económico.

IMPACTO

Estos factores han ayudado a reducir la entrada de capitales, afectando al peso chileno, que ha caído alrededor de un 6% en lo que va del año, el tercer peor desempeño en una cesta de las 36 monedas más negociadas del mundo.

Pero así como los rascacielos en la sísmica Santiago están construidos para resistir terremotos, la economía tiene defensas para protegerse de los vaivenes del mercado.

Esto incluye decenas de miles de millones de dólares en dos fondos soberanos y un sector público que es acreedor neto.

PERSPECTIVA

‘Las personas que han estado diciendo eso (que Chile es frágil) no entienden nuestra economía’, dijo a Reuters el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una entrevista.

El nerviosismo en las últimas semanas ha llevado a inversionistas cautelosos a buscar economías vulnerables más allá de las ‘Cinco Frágiles’, y su mirada viró hacia la chilena, fuertemente dependiente de las exportaciones.

‘Cuando se comparan las reservas internacionales de Chile y el Producto Interno Bruto, con sus necesidades de financiación externa y el déficit de cuenta corriente, se enciende una luz roja’, dijo Craig Botham, economista de Schroders en Londres.

Se espera que el déficit en cuenta corriente del país sea del 3.7% del PIB en el 2014, similar a Brasil en el 2013, aunque muchos dicen que esa cifra será revisada a la baja.

‘En caso de un endurecimiento en las condiciones de liquidez global, Chile podría tener luchar para cumplir con sus obligaciones de deuda a corto plazo y sus fondos soberanos podrían no ser suficientemente líquidos’, agregó Botham.

ECONOMIA SE ENFRIA

Mientras tanto, la economía se enfría. La actividad desaceleró su expansión a un 2.7% en el cuarto trimestre del 2013, por debajo de la media del 4.5% de los tres trimestres anteriores, y muy por detrás de la expansión del 5.7% en el cuarto trimestre del 2012.

Los datos sectoriales de enero sorprendieron el viernes al mercado por ser más débiles de lo esperado, dando señales de que la economía podría entrar en una fase más frágil en el 2014.

En un intento por estimular la economía, el Banco Central ha respondido recortando en total 75 puntos básicos la tasa de interés referencial desde octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus