¿Qué tan barata es la ciudad de Panamá?

Actualizado
  • 06/03/2014 01:00
Creado
  • 06/03/2014 01:00
PANAMÁ. Hace dos días, un informe de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist reveló que Panamá es la octava ciud...

PANAMÁ. Hace dos días, un informe de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist reveló que Panamá es la octava ciudad más asequible del mundo y la primera en América Latina. ¿Pero para quiénes es barata? Para el panameño común y corriente no, pero para los turistas sí lo es, aseguró un grupo de economistas consultados por La Estrella.

‘El concepto es válido para las personas extranjeras que les gusta viajar y conocer otros países. Pero no lo es para el panameño común, que tiene un salario inferior al costo de vida’, aseguró Adolfo Quintero, economista.

Dulcidio De La Guardia, exviceministro de Finanzas, coincide con Quintero. ‘La realidad es que para el panameño común y corriente Panamá es una ciudad cara. Solo tenemos que revisar los incrementos en la inflación (que pasó de 1.0% a 3.4%), y en particular los aumentos de los precios de los alimentos. En los últimos cuatro años, los alimentos en Panamá han aumentado un 30%, mientras que en el mundo se incrementaron solo un 6% según la FAO’, afirmó De La Guardia.

En las redes sociales las reacciones sobre el tema no se hicieron esperar. ‘Por muchos, por muchos turistas les gusta venir a Panamá. Es más económica para ellos’, posteó en su cuenta de Facebook José Pimentel Bernal, un panameño que labora en el colegio Francisco Beckmann.

Los comentarios venían de todas partes, incluso del gobierno. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, tuiteó, ‘como han salido los trolls a criticar el informe de The Economist que destaca la ciudad de Panamá como la más barata de LA’.

Los lectores de este medio de comunicación también se hicieron eco de la noticia. En el sitio web de La Estrella de Panamá, Amarillys Taylor escribió, ‘Barata para quién? esos ingleses no viven aquí y no se dan cuenta del costo de la vida que ha subido enormemente! sería mas barata que guatemala y honduras? de donde salen esas elucubraciones?’.

El informe, que analizó los precios de 160 productos y servicios en 140 ciudades, es publicado cada seis meses para ayudar a las compañías a calcular los viáticos para los ejecutivos que envían al exterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus