Sector de la construcción está en peligro de huelga

Actualizado
  • 06/03/2014 01:00
Creado
  • 06/03/2014 01:00
PANAMÁ. Los obreros de la construcción están listos para una huelga. Esperan, sin embargo, la respuesta del Ministerio de Trabajo y Desa...

PANAMÁ. Los obreros de la construcción están listos para una huelga. Esperan, sin embargo, la respuesta del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a su pliego de peticiones.

‘El pliego se presenta para que la huelga cumpla los mecanismos que la ley establece. Pero yo quiero decir algo, el Suntracs está preparado para hacer una huelga mañana’, aseguró Saúl Méndez, secretario general del sindicato. ‘Lo que pasa es que la dirigencia ha dicho que no. Ya llevamos cuatro meses negociando y nuestro objetivo no es una huelga sino llegar a un acuerdo’, acotó.

LA DISPUTA

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) pactan cada cuatro años las condiciones de trabajo en el sector. De la propuesta presentada en octubre del año pasado se han aprobado 102 de 152 cláusulas, pero se quedaron afuera puntos clave de salario y cobertura social.

El Suntracs presentó el 24 de febrero un pliego de peticiones directamente al Mitradel. Ese mismo día los empresarios rompieron la mesa de negociación e hicieron público su descontento con las propuestas presentadas.

‘Ellos ya lo sabían’, manifestó Méndez. ‘Nosotros anunciamos semanas antes que si no veíamos un acuerdo sustancial en materia económica íbamos a presentar el pliego’.

Sin embargo, un comunicado emitido por la Capac el 24 de febrero asegura que ‘al momento de la suspensión de las negociaciones directas, las partes no habían iniciado la negociación de ninguna cláusula económica’.

PLAZO

El trámite oficial ya está en proceso.

‘Presentado el pliego de peticiones, el ministerio tiene dos días para darle traslado a la empresa. La empresa tiene cinco días para contestar. Cuando la empresa contesta hay 10 días para negociar’, explicó Méndez. ‘Pueden haber prórrogas hasta de 10 días dos veces. Pero si van con la misma actitud lo más seguro es que no habrá prórroga’.

Al respecto, el Mitradel confirmó haber recibido el pliego de peticiones y señaló que debe pasar por un proceso de revisión antes de ser aprobado. De ser rechazado, será devuelto al Suntracs.

POLÉMICA SALARIAL

A pesar de que el gremio niega enfáticamente que el tema salarial o económico haya sido la causa de la ruptura en las negociaciones, publicó un comunicado calificando las propuestas de los obreros como ‘desmedidas’ y ‘más allá del límite de lo razonable’.

El Suntracs propone un aumento salarial de 50% anual. De acuerdo con la Capac, esto significa que un electricista calificado, que actualmente gana 773.76 dólares mensuales, devengaría 2,481 luego del incremento inicial en el 2014 y 7,837 dólares en el 2017.

LOS NÚMEROS NO CUADRAN.

Un incremento de 50% sobre un salario de 773.76 dólares es 1,160.64 dólares, no los 2,481 que alega Capac. En el 2017 la cifra sería de 3,916.72 dólares, mucho menos que el estimado del gremio empresarial.

Se contactó a la Capac para conocer la metodología con la que se realizó el cálculo. El gremio solicitó más tiempo para dar una respuesta en consideración a los días feriados. Al cierre de la edición no ha habido respuesta.

MEGAOBRAS

Otra de las propuestas del Suntracs es establecer aumentos especiales en el caso de las megaobras. De acuerdo con el sindicato este término se refiere a obras con altos montos de inversión, como el Metro de Panamá, la Cinta Costera y la ampliación de la carretera Santiago-David.

ESPERANZA

A pesar de las diferencias, ambas partes han manifestado su intención de continuar las negociaciones y lograr un acuerdo que vele por los intereses, tanto de empresarios como de trabajadores. Méndez enfatiza que nada está fijo en piedra y que el Suntracs está a la espera de una contrapropuesta de los empresarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus