Venezuela no va a revisar las deudas

Actualizado
  • 07/03/2014 01:00
Creado
  • 07/03/2014 01:00
PANAMÁ. El Gobierno de Venezuela no revisará la deuda con la Zona Libre de Colón (ZLC). El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Ja...

PANAMÁ. El Gobierno de Venezuela no revisará la deuda con la Zona Libre de Colón (ZLC). El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, manifestó ayer que se suspenderá la revisión de la deuda contraída entre empresarios venezolanos y empresarios panameños en la ZLC, según reportó ayer la agencia de noticias EFE.

‘Hemos estado lidiando con un pañuelo en la nariz, revisando esa relación comercial y por lo tanto, eso también queda suspendido’, afirmó Jaua.

El gobierno venezolano acusa a los empresarios panameños de corrupción y fraude. Jaua aseguró que no se revisará la deuda hasta que en Panamá ‘haya un gobierno serio que respete las relaciones mutuas’. Las declaraciones se dan luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cortara relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá.

RESPUESTA PANAMEÑA

‘El Gobierno venezolano puede hacer las declaraciones que a bien tenga, la deuda está allí y hay que pagarla’, manifestó por su parte a EFE, Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón. Como respuesta a las acusaciones de fraude y corrupción, pidió pruebas concretas al gobierno de Venezuela, para evitar la especulación.

Germán Gómez rehusó dar declaraciones a La Estrella el día de ayer, pero adelantó que divulgará en la mañana de hoy más información sobre el tema.

No está claro de cuánto es exactamente la deuda, aunque varios empresarios de la ZLC, como el expresidente de la Asociación de Usuarios, Severo Sousa, han estimado que supera los 1,200 millones de dólares.

El compromiso financiero es entre empresas y no gobiernos. Sin embargo, el gobierno bolivariano mantiene un rígido control del flujo de divisas en el país, lo cual ha limitado significativamente la capacidad de pago de los comerciantes venezolanos.

COMERCIO BILATERAL

Venezuela es uno de los socios comerciales más importantes para Panamá. A pesar de los conflictos, el país sudamericano es el tercer destino más importante para las exportaciones panameñas, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Se estima que más del 30% de los productos enviados al exterior desde la ZLC tienen a Venezuela como destino. De hecho, en 2012 las exportaciones hacia Venezuela tuvieron un valor de 4,856 millones de dólares, según las cifras oficiales.

Entre los principales productos que compra Venezuela a Panamá están los textiles, calzados y sombreros, equipos eléctricos y maquinaria.

EMPRESARIOS OPINAN

‘Panamá tiene lo que Venezuela necesita’, declaró José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. ‘Pero no se le puede vender a quien no paga’.

El líder empresarial no considera que la inversión extranjera en el país se verá impactada de forma significativa, aunque reconoció que el flujo de remesas podría verse afectado.

Ford también comentó sobre las posibles repercusiones en el tránsito por el Canal de Panamá.

‘Estoy seguro que cuando él (Maduro) se siente y recapacite, se va a dar cuenta que no puede agarrar sus barcos a que den la vuelta al mundo por estar disgustado con Panamá’, manifestó.

Expertos en comercio exterior, establecidos en Ginebra, sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), consideran que mientras el conflicto sea entre empresas es poco probable que el organismo internacional pueda tomar acciones.

No obstante, Panamá tiene la potestad de presentar una denuncia ante la OMC, si considera que se está violentando alguno de los acuerdos establecidos.

En el caso de que Venezuela haga un boicot a los productos venidos de Panamá, la demanda podría ser aceptada para consideración por un panel de expertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus