Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Economía

Gruesa factura de los llave en mano

PANAMÁ. La actual administración gubernamental deja una factura de $2,209.5 millones en concepto de proyectos llave en mano. El tema no ...

PANAMÁ. La actual administración gubernamental deja una factura de $2,209.5 millones en concepto de proyectos llave en mano. El tema no es nuevo. Los gobiernos que entran deben asumir los compromisos financieros del anterior. En este caso en particular, ‘lo preocupante es el monto’ , señaló Luisa Turolla, economista responsable del programa económico del gobierno de Guillermo Endara.

Adolfo Quintero, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, considera que ‘más de dos mil millones de dólares en deudas para el próximo gobierno es un compromiso peligroso para las finanzas del Estado’.

Turolla, que también es miembro de la Comisión de Entorno Macroeconómico de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, recomienda tener más cuidado en los montos que se vayan a contratar a futuro, porque el ciclo favorable de la economía no va a durar indefinidamente.

‘La tasa de crecimiento no durará para siempre y la tendencia es que se reducirá poco a poco a niveles más normales y entonces, la presión puede ser difícil de atender’, aseguró.

Quintero advierte que la actual administración debe concentrarse en concluir las obras que se están desarrollando y no comprometer más al próximo gobierno.

Para Turolla, los llave en mano son mecanismos que pueden ser buenos o malos, dependiendo de la urgencia del proyecto, ‘pero si se abusa, recae una carga muy grande en las finanzas del Estado’, expresó.

El sucesor del presidente Ricardo Martinelli debe realizar cinco pagos para liquidar el reordenamiento vial ($691.6 millones), la carretera David-Santiago ($1,086.2 millones), la Ciudad Deportiva David ($44.8 millones), el Hospital Manuel A. Guerrero, en Colón ($138.6 millones), la Ciudad Bellas Artes ($54.5 millones) y el Centro de Convenciones ($193.7 millones).

El primer pago será de $974.4 millones (2015), el segundo, de $583.3 millones (2016); el tercero, de $217.2 millones (2017), el cuarto de $217.2 millones (2018) y el último de $217.2 millones (2019).

Los llave en mano son los proyectos que se pagan en su totalidad al momento de la entrega de obra.

El gobierno Martinelli ha impulsado un agresivo plan de infraestructura para apoyar el crecimiento económico del país, que en 2012 alcanzó 10.8%. No obstante, Quintero considera que el crecimiento de la economía no es responsabilidad del sector público. ‘La inversión privada (60%) es mayor que la pública (40%)’.