La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 12/03/2014 01:00
CARACAS. Un nuevo mecanismo de venta y compra de divisas será activado próximamente para permitir a las personas naturales y empresas transar dólares en efectivo y en bonos en moneda extranjera como parte de un proceso de flexibilización del control de cambio, anunciaron ayer las autoridades.
El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo a la prensa que en las próximas horas comenzará a operar el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, conocido como Sicad II, luego de la publicación ayer de un nuevo convenio cambiario que establece los términos bajo los cuales operará el nuevo mecanismo.
Sin ofrecer mayores detalles de porqué se ha demorado la aplicación del nuevo sistema que debió activarse en la víspera tal como anunciaron las autoridades, Ramírez solo expresó que el Sicad II comenzará a operar cuando se esté en óptimas condiciones.
El ministro no informó sobre el monto que se transará en ese mercado y solo señaló que ‘estamos poniendo todas las divisas a disposición de nuestra economía’. Tampoco aportó detalles de cómo se fijará la tasa de cambio en el Sicad II.
CAMBIOS
El nuevo mecanismo autoriza a las personas naturales y empresas a ‘comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera’ por intermedio de los bancos públicos y privados, la Bolsa de Valores y las empresas autorizadas por la ley de Mercado de Valores, según señala el nuevo convenio cambiario.
Asimismo, el gobierno autorizó a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A., el Banco Central de Venezuela (BCV), y los entes públicos aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas para participar en el nuevo sistema de compra y venta de dólares que funcionará de manera alterna al mecanismo que mantiene el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior y las subastas de dólares que se realizan por el Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas.