Endeudamiento de China, bajo control

Actualizado
  • 14/03/2014 01:00
Creado
  • 14/03/2014 01:00
BEIJING. China presta gran atención a la deuda gubernamental y el riesgo en este ámbito está generalmente controlado, aseguró el primer ...

BEIJING. China presta gran atención a la deuda gubernamental y el riesgo en este ámbito está generalmente controlado, aseguró el primer ministro chino, Li Keqiang, en una rueda de prensa celebrada ayer en la capital Beijing.

Al citar una auditoría oficial de las deudas gubernamentales del año pasado, Li aseguró que la tasa entre la deuda y el producto interior bruto (PIB) todavía está bajo la línea de advertencia reconocida por la comunidad internacional.

La creciente deuda del gobierno chino está considerada un peligro latente para la estabilidad financiera, por lo que el país ha empezado a tomar medidas para abordar el tema.

Tras una auditoría nacional de dos meses de duración, la Auditoría Nacional reveló que los gobiernos locales a diversos niveles habían incurrido en una deuda directa total de 20.7 billones de yuanes ($3.4 billones) a finales de junio, lo que representa una subida del 8.6%, ó 1.63 billones de yuanes, desde finales de 2012.

Pese a que el nivel está bajo control, Li advirtió de que no debe ignorarse este problema, y prometió adoptar más regulaciones, como incluir las deudas de los gobiernos locales en la administración presupuestaria, con el fin de reforzar la vigilancia.

En China, la ley no permite a los gobiernos locales pedir préstamos por su cuenta, lo cual les ha forzado a recurrir a otros medios subrepticios para obtener fondos, como las herramientas de financiación de las empresas estatales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus