Comienza la cuenta regresiva para la Capac

Actualizado
  • 15/03/2014 01:00
Creado
  • 15/03/2014 01:00
PANAMÁ. . Si los empresarios no se sientan a negociar, habrá huelga nacional en el sector de la construcción.

PANAMÁ.

Si los empresarios no se sientan a negociar, habrá huelga nacional en el sector de la construcción.

Luego de tres días de piqueteos y manifestaciones de obreros a nivel nacional, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) finalmente recibe la notificación del pliego de peticiones del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

‘La demora fue por razones circunstanciales’, explicó Enrique Asensio, presidente de la Capac.

Asensio aseguró que el gremio responderá ‘a inicios de la próxima semana’, dentro del plazo de cinco días establecido por la Constitución.

RESPUESTA SINDICAL

‘No duden que si no se sientan a negociar va a haber una huelga nacional’, manifestó Héctor Hurtado, secretario de Organización del Suntracs. ‘Nuestro objetivo es volver a la mesa de negociación’, añadió.

En respuesta al comunicado emitido por la Capac cuestionando el uso de los fondos por parte de la dirigencia sindical, Hurtado respondió que la dirigencia presenta informes periódicos sobre la administración de los recursos.

‘Suntracs le rinde cuentas a los trabajadores, no a la Capac’, enfatizó el dirigente sindical.

La disputa entre trabajadores y empresarios gira en torno a la firma de la Convención Colectiva, un acuerdo que establecerá las condiciones de trabajo para los próximos cuatro años. Ambas partes han sido incapaces de lograr acuerdos en temas salariales, lo que desembocó en la ruptura de la mesa de negociaciones.

El Mitradel fue llamado como mediador entre ambas partes, que esperan lograr pronto un acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus