Remesas generan fuga de divisas

Actualizado
  • 15/03/2014 01:00
Creado
  • 15/03/2014 01:00
PANAMÁ. El balance de las remesas es negativo en el año 2013, de Panamá salieron 275.3 millones de dólares en concepto de remesas, mient...

PANAMÁ. El balance de las remesas es negativo en el año 2013, de Panamá salieron 275.3 millones de dólares en concepto de remesas, mientras que ingresaron al país 155 millones de dólares.

Como resultado, el balance fue negativo, generando una pérdida de divisas por este concepto de unos 120 millones de dólares. Ver recuadro: Recaudaciones

Esta situación se registra desde el 2008, cuando el balance negativo alcanzó la cifra de 13 millones de dólares. Desde entonces, el déficit comercial de este servicio se expande y mantiene una tendencia creciente.

La situación es originada, principalmente, por la fuerte migración hacia el país, sobre todo de colombianos, venezolanos, chinos y centroamericanos, que luego envían remesas a su país de origen.

PENETRACIÓN DE MERCADO

En Panamá, entre las casas de remesas con mayor penetración se encuentran Transfer Express (Western Union), Transferencias Más Me Dan (MoneyGram) e Importadora Ricamar (Súper 99). La empresa Western Union cuenta con más de 100 sucursales en el país. En tanto, MoneyGram tiene más de 30 sucursales, la mayoría en la provincia de Panamá; mientras que Importadora Ricamar o Súper 99 mantiene el servicio de transferencia de dinero en sus más de 30 sucursales a nivel nacional.

Y es que la bonanza que registra el país también está siendo aprovechada por los extranjeros, pese a que hay una mala distribución de la riqueza, apuntó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón.

En vista de la cantidad de dinero que está saliendo de Panamá, hay un claro indicativo de que más extranjeros han encontrado una fuente de ingresos en el país para enviar a sus respectivos países de origen, comentó el decano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus