Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Economía

Posibles ministros ya tienen nombre

Los debates han generado que los candidatos presidenciales muestren sus cartas para dirigir las políticas económicas de la nación

Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias y Genaro López mostraron los rostros de algunos de los que podrían desempeñarse como futuros ministros de Economía y Finanzas (MEF), de lograr el triunfo en las elecciones generales el 4 de mayo próximo. 


JUAN CARLOS NAVARRO 


Por el equipo de Navarro se perfilan como jefe del MEF los economistas David Saied y Horacio Estribí. Ambos ocuparon puestos de jerarquía en el MEF durante la administración de Martín Torrijos. Saied fungió como director de Políticas Públicas y Estribí, como director de Análisis Económico. 


Como principales asesores económicos de Navarro salen a la vista varios expertos. El primero, el exministro de Economía Héctor Alexander, premiado como Mejor Ministro de Economía de América Latina por la revista ‘The Banker’, filial del ‘Financial Time’, y el exministro de Economía Fernando Aramburú Porras. 


JUAN CARLOS VARELA 


Por el candidato Varela se mencionan los nombres del exviceministro de Finanzas Dulcidio De La Guardia y del exviceministro de Economía Domingo Latorraca. Recientemente, De La Guardia defendió las propuestas de Varela en el III Foro Económico de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. 


Por su afinidad al partido panameñista y su experiencia en las finanzas públicas, algunas fuentes consultadas prevén que Latorraca podría ocupar la cartera ministerial. 


JOSÉ DOMINGO ARIAS 


De ser Arias elegido como presidente, se espera que la plaza la ocupe Antonio Fletcher, coordinador del plan económico de gobierno y candidato a la vicealcaldía de Panamá, o Frank De Lima, el actual titular del MEF. Como asesores económicos en el gobierno de Arias se perfilan Gisela Porras, exministra de Comercio en el gobierno de Martín Torrijos y hermana de la esposa de Arias. Asimismo, Gustavo Chellew y Hernán Arboleda. Chellew fue asesor en el gobierno de Mireya Moscoso y Arboleda ha trabajado con las administraciones de Moscoso, Torrijos y Martinelli. 


Porras, no podría ocupar el cargo de ministro porque se lo impide la Constitución, como pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente de la República. 


GENARO LÓPEZ 


Genaro López de ganar la presidencia, el Ministerio de Economía podría ser ocupado por Maribel Gordón o William Hughes, ambos catedráticos de la Universidad de Panamá.