Deuda aumenta $2,107 millones en un solo año

Actualizado
  • 19/03/2014 03:45
Creado
  • 19/03/2014 03:45
El saldo del crédito público alcanzó la cifra récord de $16,351 millones. 

Al cierre del mes de febrero de 2014, el saldo de la deuda pública alcanzó la cifra récord de 16,351.9 millones de dólares. La cifra representa un incremento de 2,107 millones de dólares, en relación con el mismo mes del año pasado, cuando ascendió a 14,244.8 millones de dólares. 

Del saldo total, 12,250.5 millones de dólares corresponden a la deuda externa, lo que corresponde al 74.9% de todo el compromiso. En tanto, el saldo de la deuda interna alcanzó 4,101.4 millones de dólares, esto es un 25.1% del total. 

El informe de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explica que el 63.7% de la deuda externa corresponde a amortizaciones realizadas a los organismos multilaterales y bilaterales, mientras que el remanente concierne al pago de intereses y comisiones. 

El monto total de la deuda pública no incluye otros compromisos adquiridos por esta administración, como el saldo de los contratos llave en mano (2,209 millones de dólares) o las deudas asumidas por entidades como la Empresa Nacional de Autopista (902.9 millones de dólares), Aeropuerto de Tocumen (650 millones de dólares) y Empresa de Transmisión Eléctrica (54.7 millones). 

NORMAS DEL FMI 

No se incluyen los compromisos de estas empresas, cuyas acciones pertenecen al Estado panameño, porque generan sus propios ingresos para hacerle frente a sus compromisos. Y porque bajo este precepto, las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI) establecen que los compromisos pueden contabilizarse por separado, explicó el exviceministro de Economía Domingo Latorraca. 

Sin embargo, muchos analistas locales y extranjeros sí los contemplan como parte de la deuda pública panameña. Entre ellos, el economista Juan Jované sustenta que las ‘corporaciones son propiedad del Estado’; por ende, los activos y pasivos también lo son y deben incluirse dentro de la deuda pública. 

MUY ENDEUDADO 

Las estadísticas del MEF revelan que la actual administración de gobierno es la que más se ha endeudado en los últimos 19 años, pese a que aún no ha cumplido con los cinco años de mandato que establece la ley. 

En el periodo gubernamental de Ernesto Pérez Balladares, la deuda creció 384.0 millones de dólares y en la administración de Mireya Moscoso el incremento fue de 2,282 millones de dólares. 

En el quinquenio de Martín Torrijos, el aumento fue de 996 millones de dólares; sin embargo, la actual administración registra un aumento de más de 5,000 millones de dólares. 

El exorbitante crecimiento de la deuda se debe más que todo al agresivo plan de inversiones públicas que ha implementado la actual administración de Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus