Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Economía

Moscú tendrá que financiar a Crimea

La península dependía casi en su totalidad de Ucrania, ahora este peso económico será asumido por Rusia

Moscú tendrá que financiar a Crimea
Rusia se prepara para los desembolsos por la reciente anexión de Crimea a su territorio.

Ante la firma del decreto de anexión de Crimea al territorio ruso, los sectores financieros de ambos polos están pendientes de las posibles medidas y restricciones económicas anunciadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las bolsas europeas y norteamericanas cerraron al alza ayer, aliviadas por el discurso del presidente ruso Vladimir Putin, quien indicó que no tiene intenciones de reintegrar ningún otro territorio después de Crimea, recientemente anexada tras un referéndum con 97% de aprobación popular.

El escenario se muestra desafiante para Rusia, que deberá asumir los costos económicos de haberse incorporado éste nuevo territorio con la desaprobación de Ucrania, en medio de amenazas bélicas, fuertes protestas y tensión diplomática internacional.

Alrededor del 70% del presupuesto de Crimea proviene de la capital ucraniana, recursos que deberá aportar ahora Moscú, además de cubrir sus necesidades energéticas.

La preocupación internacional reside en que, a pesar de ser una potencia económica mundial, la economía rusa no ha registrado últimamente un crecimiento importante; además, se prevé una reducción de turismo en Crimea debido al conflicto.