Retiro laboral, el más importante proyecto de vida

Actualizado
  • 20/03/2014 03:58
Creado
  • 20/03/2014 03:58
El aspecto económico es el resultado de todo el trabajo de una vida y la organización para mantener el mismo nivel de vida.

Tomar un alto en el camino luego de una vertiginosa carrera laboral puede ser el proyecto de vida más importante de un empresario. Por eso, y aunque consiste en un descanso frente a las actividades laborales diarias, el retiro debe llevar toda la planeación del caso para que se convierta en una decisión favorable, llena de nuevas oportunidades. 

Las variables de está determinación tienen que evitar el impacto característico de quien debe detenerse luego de andar a altas velocidades, mejor dicho: para frenar un ritmo poco a poco sin que genere un choque. 

Ernesto Bazán, director ejecutivo de la empresa consultora con el mismo nombre, asegura que antes de tomar esa decisión se debe pensar en estos aspectos. 

El profesional debe tener un esquema claro para evitar la dependencia de un alto cargo e incluso aprovechar la experiencia para convertirse en un consultor externo con tiempos propios. ‘Un punto para tomar la decisión en el contexto laboral es que la persona sienta que es mejor dar paso a nuevas generaciones’, afirma . 

El aspecto económico es el resultado de todo el trabajo de una vida y la organización para mantener el mismo nivel de vida. ‘La jubilación al igual que cualquier etapa debe ser adecuadamente planificada’, afirma. 

Sin embargo, y en eso coinciden Bazán y la experta psiquiatra Juana Herrera, el aspecto más clave tras el retiro es el personal. Acá la organización de actividades y preparar de manera clara la redistribución del tiempo empleado antes en trabajo en nuevos hábitos es clave. Preparar una lista de deseos postergados por el trabajo y compartir con la familia son oportunidades muy grandes para quienes optan por el retiro. ‘Los altos puestos que tiene una energía y un estrés constante por lo que ese retiro implica que se agite su salud mental. La familia juega un papel importante para recomponer ese tiempo’, dice Herrera. 

El retiro es el proyecto más grande de vida. No lo deje para último momento. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus